Caso Huracán: Capitán (R) Osses declara que el fiscal Moya alertó a carabineros que PDI allanaría unidad de inteligencia policial

Sergio Moya

Según el exuniformado la advertencia del persecutor permitió que se borraran contenidos relevantes de computadores y celulares de personas involucradas en el montaje.


El capitán de Carabineros (R) Leonardo  Osses –formalizado en el Caso Huracán por obstrucción a la investigación– declaró hoy por tercera vez ante el Juzgado de Garantía de Temuco. En su exposición, el exuniformado acusó al fiscal de Rancagua, Sergio Moya, de filtrar y advertir sobre la realización de un allanamiento realizado por la PDI a la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) de La Araucanía.

Dicha diligencia intrusiva fue ordenada luego de que quedara al descubierto la falsedad del software "Antorcha" creado por Álex Smith y el montaje de la Operación Huracán. Esta advertencia hecha por Moya, según relató Osses, provocó que los entonces uniformados borraran contenido relevante de computadores de la UIOE y de sus celulares.

La abogada que representa a Osses, Marisa Navarrete -actual pareja del suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias- sostuvo que su representado planteó que "el fiscal Moya habría dicho que los iban a allanar y eso habría motivado que posteriormente le ordenaran borrar los correos que reportaba el sistema 'Antorcha'".

La abogada querellante, Karina Riquelme, quien representa a los hermanos Huenchullán, aseguró respecto de los nuevos antecedentes dados a conocer por Osses que ya "existía una sospecha porque la mayoría de los antecedentes no estaban. Recordemos que el día del allanamiento Carabineros se parapetó y no dejó que la fiscalía ni la PDI allanaran en el preciso instante en que ellos llegaron. Entonces evidentemente había un conocimiento que según la versión de Osses habría sido entregada por la propia fiscalía".

Tras los hechos revelados por Osses, el juez Luis Olivares ordenó al Ministerio Público recopilar todos los antecedentes que puedan constituir delito y que tengan relación con la denuncia realizada en contra de Moya. La petición busca indagar estos hechos que apuntarían a una eventual infracción a la reserva decretada en la investigación al advertir a la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Temuco sobre el allanamiento ordenado el 26 de enero de 2018.

La declaración del mayor (R) Patricio Marín

Por casi seis horas declaró este lunes –en dependencias de la Fiscalía Nacional–, el mayor (R) de Carabineros, Patricio Marín. El exoficial entregó su testimonio en calidad de imputado a requerimiento del fiscal del caso Huracán, Carlos Palma, reconociendo la autenticidad del correo electrónico entre él y el fiscal Sergio Moya, enviado en diciembre de 2017.

Según explicó el abogado defensor de Marín, Javier Jara, la declaración estuvo centrada en por qué se dio este intercambio de correos entre el excarabinero y el fiscal Moya. Dicho mail fue entregado al fiscal Palma por parte de la abogada de Osses, Marisa Navarrete.

Jara además aseguró que el contenido del mail corresponde a "observaciones que el señor Moya hizo en el marco de las diligencias por la denominada Operación Andes.

Sin embargo, esto no es nuevo: nosotros le expusimos al fiscal que desde enero del año pasado que las casillas de correos de mi representado están abiertas y que la información estaba ahí desde ese momento por lo que no sabemos por qué ahora se hace un allanamiento y se ordena esta investigación".

En ese sentido el defensor agregó que "Marín siempre le ha dicho a la fiscalía que trabajó mancomunadamente con el señor Moya en la Operación Andes y lo reiteramos en la declaración del lunes".

Según explicó Jara, ese correo eran correcciones a un borrador para pedir la autorización de las interceptaciones telefónicas de las personas investigadas. Además, agregó que este intercambio de información se dio en el marco legal pues Marín contaba con la autorización de sus superiores: "Mi representado también remitió los oficios de liberación de información respecto de la Operación Andes y eso también fue autorizado por los superiores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.