“Me produce un gran orgullo”: El relato de las primeras chilenas en el extranjero que votaron en el plebiscito constitucional

Esta tarde, Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda, dieron inicio al proceso con la apertura de sus mesas receptoras. Son 97.239 las personas habilitadas para votar en el exterior de manera voluntaria -a diferencia del sufragio en Chile que tiene voto obligatorio- distribuidos en 64 países.


“Siempre es un honor ser la primera votante en este proceso tan importante para el país”.

Estas fueron las palabras que entregó Paola Matta en Auckland luego de que a las 14.00 horas de este sábado -8.00 del domingo en Nueva Zelanda- se abrieran las mesas receptoras en ese país, por lo que la chilena residente en el extranjero se convirtió en una de las primeras personas en sufragar en el plebiscito de salida, donde se aprobará o rechazará la propuesta constitucional propuesta a la ciudadanía por la Convención Constituyente.

El ambiente está super tranquilo a esta hora, ya esta empezando a llegar la gente así que yo creo que van a estar todos bien puntuales al momento de votar, se espera una jornada tranquila bien familiar”, señaló a 24 Horas.

Matta se encuentra en la ciudad más grande de Nueva Zelanda en donde, junto a la capital Wellington, se dio inicio al proceso constituyente en el exterior. En total en ese país votan 2.047 chilenos (1114 en Auckland y 933 en la capital).

La mujer indicó que en el caso de su ciudad, la participación es amplia: “El año pasado votaron muchas más personas que el proceso anterior, así que se espera que la participación en este año sea igual o más porque mucha gente logró cambiar su domicilio antes, así que se espera que la participación crezca”.

Son 97.239 personas habilitadas para votar en el exterior de manera voluntaria -a diferencia del sufragio en Chile que tiene voto obligatorio- distribuidos en 64 países.

Para Paola Matta, “la gente (chilena) es bien participativa, son super comprometidos, se preocupan de cambiar el domicilio a tiempo para poder venir, se preocupan del horario, de venir a tiempo”, lo cual para ella, es un actitud que se ha repetido en todas las elecciones.

Foto: Servel

Asimismo, desde Wellington, María Angélica Navarrete, fue de las primeras en marcar el voto de este referéndum tras la apertura de mesas. “Para mi, ejercer el derecho a voto (...) me produce un gran orgullo”, afirmó a 24 Horas.

Al explicar el motivo de este sentimiento, indicó que “siento que el país necesita avanzar y en este momento las cosas como están en Chile creo que necesitan un cambio”.

Con relación a votar en ese país, explicó que lleva seis años viviendo en Nueva Zelanda, por lo que “no es la primera vez que voto en el extranjero y para mi este proceso es bien emocionante y espero que todo salga bien”.

A través de una video llamada, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, observó el momento en que comenzó la apertura de mesas y dio el vamos al proceso electoral. “Obviamente es un momento muy emocionante, ya del 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos en el exterior tengan derecho a voto, este es el octavo proceso con voto en el exterior”, aseguró en la instancia.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles