“Una fiesta de la democracia”: autoridades fiscalizan últimos preparativos para la histórica jornada de votación

Imagen de MindefChile. Foto: Andrés Díaz

La ministra de Defensa aseguró que solo en Santiago hay más de 7.500 efectivos de las Fuerzas Armadas en los locales de votación, donde se espera que unas 5.900.000 personas lleguen a sufragar.


A menos de 24 horas de que se de inicio a las votaciones del plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional redactada por la Convención, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y otras autoridades, fiscalizaron e informaron de los últimos preparativos para la histórica votación.

En esa línea, Fernández, desde el Estadio Nacional, aseguró que ya se encuentran desplegadas las Fuerzas Armadas en todos los locales escrutadores, “para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto, y por lo tanto tenemos mañana una fiesta de la democracia, así que está todo muy bien”.

Al respecto, señaló que sólo en Santiago hay “más de 7.500 efectivos en los colegios y a nivel nacional son más de 26.000 hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, indicó que ya han llegado los votos a la mayoría de los locales de votación, los que han sido trasladados a los recintos bajo custodia de Carabineros.

Además, la ministra enfatizó en la obligatoriedad del sufragio e hizo un llamado a concurrir a votar.

“Como ha ocurrido en todas las elecciones (...) en general siempre hemos tenido una fiesta de la democracia, emite su voto con tranquilidad y este año no tendría por qué ser distinto. El voto es obligatorio, va a ser una gran experiencia, va a haber un aumento y eso le va a hacer muy bien al país (...) el llamado es a concurrir”.

Por su parte, la delegada presidencial hizo un llamado a que “reconozcamos nuestra memoria histórica en estos procesos eleccionarios”, señalado que distintas instituciones han realizado un trabajo en conjunto para el óptimo desarrollo de la jornada.

“Somos un país tranquilo que tiene instituciones que funcionan, al mismo tiempo hemos tenido un trabajo muy sostenido con las FF.AA., Carabineros, Seremi de Transporte y servicios para poner todo nuestro trabajo y disposición para que este sea un día tranquilo y seguro”.

Asimismo, señaló que en en la Región Metropolitana se espera “que vote la gran cantidad de personas del padrón, cerca de 5.900.000 personas. El gran ganador del día domingo será la democracia”.

Finalmente, destacó que, como Delegación Presidencial, “nos toca coordinar estos eventos que sin duda tienen que reconocer el momento histórico que estamos viviendo”.

En esa línea, Martínez señaló que el plebiscito de salida es “quizás la elección más importante que vamos a tener de cara al retorno de la democracia”.

Lee más en la Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.