Ministra Urrejola da el vamos al plebiscito: ya se está votando en Nueva Zelanda

En la ciudad de Auckland, Luz Barra fue una de las primeras chilenas en sufragar en esta elección.


Esta tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio el vamos al referéndum constitucional con la apertura de la primera de todas las mesas receptoras de sufragios, constituida en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelandia.

Alrededor de las 16:00 de Chile, se abrió la primera mesa en el extranjero que recibirá votos a favor del Apruebo o Rechazo en el plebiscito sobre la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.

De esta forma, Luz Barra fue una de las primeras personas en votar en la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia. El padrón electoral de quienes están habilitados para sufragar en el exterior asciende a más de 97 mil personas, distribuidas en 64 países, según información de Relaciones Exteriores.

“Cuando son las 4 de la tarde acá en Santiago del día 3 de septiembre, en Nueva Zelandia son las 8 de la mañana y se acaban de abrir los locales de votación, en Auckland y Wellington, ya de hecho ha votado la primera persona en Auckland”, señaló la Canciller Urrejola.

Además, la secretaria de Estado agregó que “obviamente es un momento muy emocionante, ya del 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos en el exterior tengan derecho a voto, este es el octavo proceso con voto en el exterior”.

En la misma línea, la titular de Cancillería apuntó que se trata del “segundo plebiscito, estamos muy emocionados porque en el fondo lo que estamos celebrando es el inicio del proceso del plebiscito Constitucional de Chile. Posteriormente se abrirán los locales de votación en Australia y luego seguiremos con Asia, Europa, África y finalmente la última mesa que se abrirá en Los Ángeles, San Francisco y Seatle”.

Entre las autoridades presentes, además, se encontraban el presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, y Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

“Se va a hacer un informe en unas horas más sobre la constitución de la mesa. Quiero hacer un llamado a todos los electores que puedan votar en paz y concurran dada la obligación, un llamado a los vocales de mesa y a los apoderados para que se traten con respeto”, enfatizó quien encabeza el Servel.

En esa misma línea, la representante del Tricel señaló que se reconocía “muy emocionada de este proceso, asegurar a los electores tanto del territorio nacional como los que se encuentran de este territorio (Nueva Zelandia) y que ya han comenzado el deber cívico de cumplir con su derecho a voto, señalar que tengan la plena tranquilidad que el Tribunal Calificador de Elecciones ya está preparado para recibir las más de 38.000 actas de mesas”.

El artículo 142 de la actual Carta Fundamental -que habilitó el proceso constitucional- señala que el voto será obligatorio para aquellas personas cuyo domicilio electoral estén en Chile; en cambio, para los electores que voten en el extranjero será voluntario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.