¿Me pueden exigir el uso de la mascarilla en el trabajo?

MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Desde mañana 1 de octubre el país entrará en fase de apertura, y por tanto, la mascarilla solo será obligatoria en ciertas situaciones específicas.


Desde mañana 1 de octubre el país entrará en fase de apertura, y con eso, el uso de la mascarilla se puede solo exigir en establecimientos de salud públicos y privados, donde se realice atención clínica a las personas. En lugares donde exista aglomeración de personas, tales como el transporte público, desde el Ministerio de Salud han indicado que recomiendan que se mantenga el uso de este elemento

Esta tarde durante el Punto Covid, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado abordó también la pregunta de qué sucedía en los lugares de trabajo, ¿pueden los empleadores exigir mascarillas a sus funcionarios?

Según indicó la autoridad sanitaria, esto no es posible, pues desde mañana la mascarilla se mantiene obligatoria solo en los centros de salud. Sin embargo, detalló, el empleador sí debe contar con elementos de protección -tales como alcohol gel y mascarillas- en caso que los trabajadores voluntariamente quieran utilizarlos.

“No es una exigencia que sea concordante con la normativa sanitaria, por lo tanto no puede ser exigido por parte de los empleadores. Lo que sí es exigible y fiscalizable por ende, es que los empleadores tengan a disposición de los trabajadores y trabajadoras los elementos de protección personal, incluido las mascarillas”, sostuvo.

En el caso de las farmacias, tampoco pueden exigir el uso de mascarilla, pues allí no se realiza atención clínica de pacientes.

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante una publicación en sus redes sociales, indicaron que las empresas deben actualizar sus protocolos sanitarios, de acuerdo con la nueva fase de apertura sanitaria, según lo dispuesto por la Superintendencia de Seguridad Social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.