Mineduc: 1.143 establecimientos educacionales han solicitado volver a clases presenciales

Un total de 53 colegios ya están operando en las comunas con apertura. Foto: Agenciauno

Hasta ayer, 428 establecimientos ya habían vuelto a las aulas. De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, durante la próxima semana 100 colegios se sumarán a este listado.




Esta mañana, el Ministerio de Educación entregó un segundo balance respecto al Plan Abrir las Escuelas Paso a Paso.

De acuerdo a los datos registrados hasta el jueves 5 de noviembre, la cartera informó que son 1.143 los establecimientos educacionales que han solicitado abrir sus puertas. 645 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana.

De esta forma, hasta ayer, 428 establecimientos ya habían vuelto a las clases presenciales. De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, durante la próxima semana 100 colegios se sumarán a este listado.

Asimismo, se informó que 53 municipios han solicitado la reapertura de sus salas de clases. 13 de ellos están en la RM.

Poblete señaló que con las 260 comunas que se encuentran en fase 3 y 4, del Plan Paso a Paso, 10.488 establecimientos podrían solicitar la reapertura. En ese sentido, señaló que 148.090 alumnos de cuarto medio viven en comunas en esas fases. Con estos datos, el Mineduc proyecta que en las próximas semanas el 18% de los alumnos del último año de la enseñanza escolar habrán vuelto a las salas de clases. En el caso de la RM será el 25% de estos alumnos los que habrán retornado a las aulas.

Por su parte, Bárbara Manríquez, asesora del Mineduc, dijo que 117 países hoy día se encuentran con sus escuelas totalmente abiertas, lo que equivale al 56% de los países del mundo. 30 países (14%) se encuentran con sus escuelas cerradas. Chile se encuentra en la categoría de escuelas parcialmente abiertas. En esa categoría son 58 países (28%). En tanto, 5 países (2%) está hoy día con recesos académicos.

Colegio de Profesores denuncia asistencia obligatoria

Por otra parte, hoy el Colegio de Profesores acudió a las dependencias del Mineduc para entregar una carta, donde denuncian que, en establecimientos acogidos al Programa de Integración Escolar (PIE), se estaría exigiendo asistencia obligatoria para los alumnos. Esto, dijo, con el fin de realizar evaluaciones.

“Nos parece que hay una situación muy grave, porque se está empezando a realizar una citación para hacer evaluaciones que son parte de los protocolos de los programas PIE. Tras una supuesta voluntariedad, en los hechos está existiendo una presión muy peligrosa”, dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Aguilar dijo que hay “presión en términos económicos”. “Si los niños no son evaluados presencialmente, no tendrán subvención especial. Esa es la amenaza que ha emanado desde el ministerio”, aseguró.

Asimismo, dijo que “hemos recibido reportes de todas las regiones del país que se está ejerciendo esta presión”. “No puede ser que por razones económicas se esté poniendo en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes”.

600 asesorías del Mineduc a colegios para aperturas

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto a integrantes del Consejo Asesor para “Paso a paso, abrimos las escuelas”, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y Mary Guinn Delaney, asesora regional de Salud y Bienestar de la Unesco, se reunieron con directores de establecimientos educacionales que han regresado a clases presenciales en dependencias del Mineduc.

En la oportunidad, Figueroa informó que la cartera ha realizado más de 600 “asesorías personalizadas” a distintos establecimientos para la apertura de las salas de clases. Esto “para despejar sus dudas y organizar sus establecimientos para poder volver a abrirlos”.

Asimismo, dijo que se conformara una red de apoyo de directores de establecimientos educacionales para potenciar este trabajo de asesorías.

Por otra parte, consultado por la integración del Colegio de Profesores al Consejo Asesor para “Paso a paso, abrimos las escuelas”, reiteró que el Magisterio fue “invitado".

Tienen un puesto establecido para ellos. Una vez que el presidente del Colegio de Profesores quiera unirse a ese consejo, sigue estando totalmente invitado y será muy bienvenido si decide unirse”, aseguró Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.