Mineduc crea fondo para mejorar calidad de planteles privados

Imagen 0305-33

En materia educacional, las políticas de gobierno han apuntado a la calidad.

Universidades y otras instituciones podrán acceder a $ 7.492 millones, para que perfeccionen sus procesos internos.




Una de las iniciativas del gobierno anterior fue reforzar el apoyo a las 18 universidades estatales, a través de un fondo de fortalecimiento y una ley propia. Y este gobierno hará lo propio, pero con los planteles privados acreditados, pues creó un nuevo fondo concursable para que estas instituciones mejoren su calidad.

La línea de financiamiento está dirigida a todas las universidades privadas, incluidas las tradicionales del Consejo de Rectores (las del G9), los institutos profesionales, los centros de formación técnica (entre ellos los estatales) y las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. Es decir, para cualquier institución de educación superior, con excepción de las universidades del Estado.

El fondo suma $ 7.492 millones y para obtener financiamiento, las instituciones tendrán que presentar proyectos que apunten a mejorar la calidad. El Mineduc financiará hasta dos proyectos por plantel, de hasta $ 300 millones cada uno, y por un plazo de hasta tres años.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, cuenta que se tomó la decisión de crear el fondo para dar "un apoyo concreto a estas instituciones que históricamente habían quedado de lado en este tipo de financiamiento, porque nuestro foco es avanzar en la calidad de todas las instituciones, sin sesgos".

De hecho, Vargas asegura que las universidades estatales, las únicas no beneficiaras del fondo, recibirán este año "más de $ 250 mil millones" de recursos fiscales.

El subsecretario dice que el fondo también servirá para que estas instituciones mejoren su nivel de acreditación, "especialmente en las líneas de gestión y aseguramiento de la calidad y vinculación con el medio".

Los planteles podrán presentar proyectos en siete áreas, tan diversas como la formación inicial docente (exclusiva para universidades), la nivelación de estudiantes, la innovación curricular, la inclusión y la realización de prácticas profesionales en el exterior.

Visión de rectores

El fondo fue presentado el miércoles, en un encuentro con rectores y autoridades académicas, donde el Mineduc explicó su funcionamiento y los pasos para postular.

Las instituciones valoran que el gobierno entregue estos recursos, pero también plantean inquietudes. El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, dice que los recursos van en la línea correcta, pero lamenta que se haya incluido a planteles del G9 que ya reciben recursos estatales.

"Se hizo una diferenciación de recursos y no me parece que lógico que a un grupo de nueve universidades se les haya asignado una parte sustancial del fondo. Eso es complejo, porque esas universidades tienen financiamientos basales y por otras vías, a través de la Ley de Presupuesto", afirma.

Sergio Morales, rector del CFT San Agustín de Talca, también agradeció la apertura del fondo, pero pidió que en los próximos años se le asignen más recursos.

"Esperamos que para 2020 aumente la magnitud de los recursos, porque en la línea de financiamiento técnico profesional hay 55 instituciones que califican para este financiamiento, mientras que en la línea de universidades privadas hay 20 instituciones. Por lo mismo, la posibilidad de obtener el fondo disminuye en la línea técnico profesional, porque hay más competitividad", explica el rector.

"Eso no se condice con el tamaño del sistema técnico profesional, el volumen de alumnos que atiende, pero sobre todo con la diversidad de instituciones que están en todo el país", agrega el académico.

Comenta