Mineduc inicia entrega de canastas de alimentación tras suspensión de clases: beneficiará a un millón 600 mil estudiantes

(Foto: Agencia Uno)

Esta medida se anunció el pasado domingo y tendrá una duración, en un principio, de dos semanas. Sin embargo, el ministro Figueroa no descartó la posibilidad de extender este plazo.


Este jueves, el Ministerio de Educación, junto a Junaeb, inició la entrega de canastas individuales de alimentación escolar destinadas a un millón 600 mil estudiantes. Esto tras la suspensión de clases - anunciada por el gobierno el pasado domingo- que comenzó el lunes 16 como medida preventiva contra el brote de coronavirus.

El ministro de la cartera, Raúl Figueroa, hizo un llamado a padres, apoderados y alumnos a respetar los protocolos de entrega de las canastas en los colegios, bajo las normas de higiene vigentes, evitando largas filas y aglomeraciones. “Serán debidamente informados por los establecimientos el momento en que deben retirar la caja correspondiente a cada uno de los alumnos, para evitar la aglomeración y respetar el sentido sanitario de la medida”, dijo el secretario de Estado.

Por otro lado, el secretario de Estado fue consultado por la posibilidad de prolongar la suspensión de clases, a lo que respondió que esa es una facultad del Ministerio de Salud, pero no descartó que pudiera ocurrir: “Estamos preparados para enfrentar cualquier evento que venga a futuro, ya sea volver rápidamente a clases o extender la suspensión”.

En tanto, el director de Junaeb, Jaime Tohá, afirmó que “éste es un proceso gigantesco que equivale a completar 1 millón 600 mil cajas con alimentos para varios días en el menor plazo posible. Por eso, recordamos que aunque no reciban inmediatamente sus canastas, los colegios y jardines infantiles continuarán entregando las raciones de contingencia a los estudiantes”.

Las canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra y equivalen a la porción de dos semanas de clases. Según detalló Tohá, “está diseñado para que reemplace los alimentos que un niño hubiera recibido en sus colegios del desayuno al almuerzo".

La entrega de canastas

Con respecto a los protocolos sanitarios para retirar las canastas de alimentación, desde el Mineduc detallaron que se deberá priorizar la entrega de ellas en espacios al aire libre. De no ser posible, se solicitó que las personas ingresen al lugar de una a la vez y que la zona de espera esté en un lugar abierto para garantizar que los apoderados estén a una distancia de al menos dos metros.

Cada colegio o jardín definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres para coordinar las fechas y horarios.

¿Qué tiene cada canasta? Para los niveles pre-kinder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales, huevos; y el almuerzo, de legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.

¿Qué pasa con los colegios que no reciban inmediatamente sus canastas? Mientras se desarrolle la entrega gradual de canastas, los colegios y jardines infantiles continuarán entregando las raciones de contingencia en los mismos establecimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.