Ministra Aguilera responde a críticas y afirma que proyecto de ley corta “no es un salvataje” a las isapres

Ximena Aguilera, Ministra de Salud. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sobre la mutualización, la ministra reiteró que esto impediría el cumplimiento del fallo de la Corte, por lo que afirmó “vamos a perseverar en nuestra interpretación y veremos cómo se tramita en la Cámara de Diputados”.


Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid, abordaron el proyecto de ley corta, el cual fue aprobado durante la jornada de ayer por el Senado.

Ayer lunes los senadores aprobaron el alza al precio de los planes base con el compromiso del Ejecutivo de enviar una indicación que fije un tope. Y junto con esto, con 23 votos a favor, se aprobó la mutualización, lo que reduciría la deuda de las isapres a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que había aproximado la Superintendencia de Salud.

Consultada sobre este punto, la ministra reiteró que esto impediría el cumplimiento del fallo de la corte, por lo que afirmó “vamos a perseverar en nuestra interpretación y veremos cómo se tramita en la Cámara de Diputados”.

“Ciertamente hicimos reserva constitucional respecto a la incorporación de la mutualización, que ha nuestro juicio, como se había manifestado en distintas oportunidades, no es compatible con la literalidad del fallo en el sentido de que las sentencias hablan de contrato a contrato y la mutualización implica un análisis sistémico”, indicó, detallando que “es un tema que todavía nos falta mucho de tramitación en la Cámara de Diputados y vamos a ver cómo sigue ese funcionamiento”.

Asimismo, el superintendente Torres apoyó sus dichos, afirmando que “el concepto de mutualización a nuestro juicio no se condice con lo que establecen las sentencias de la Corte, que hablan fundamentalmente del efecto por cada uno de los contratos”.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también se refirió sobre esta materia durante esta mañana, destacando por su parte que el Senado aprobó “gran parte del proyecto presentado por el gobierno”.

“Sí hay algunas materias que lamentablemente no fueron ratificadas y que protegen de manera más adecuada a las personas, y por tanto vamos a reponer estas propuestas en la Cámara de Diputados y esperamos que sean aprobadas finalmente”, añadió.

“Como todavía hay trámites legislativos, vamos a esperar la conclusión de estos trámites para ver finalmente cómo queda aprobada la ley”, expresó. “Esperamos obviamente que este proyecto se tramite con celeridad, y que el eje central del debate y por tanto de las decisiones sea la necesidad de cumplir el fallo de la Corte Suprema y que las personas que son afiliados y afiliadas de isapre cuenten con herramientas de protección adecuadas conforme exige un sistema de esta naturaleza”.

“No es un salvataje”

La titular de la cartera de Salud también fue consultada sobre los dichos del presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, quien calificó como “triunfo para las isapres” el proyecto debido a la reducción del monto adeudado por las isapres y también por el alza de los precios a los planes base. Al respecto, Aguilera sostuvo que el proyecto de ley “no es un salvataje”.

“Aquí no hay aporte de recursos del fisco, va a haber un cálculo de deuda. Nosotros vamos a seguir discutiendo los argumentos para el cálculo de la deuda, pero va a haber un pago de lo que se le adeuda a las personas del cobro en exceso. Y respecto a las alzas, ya hemos dicho que tienen un techo, y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello, que es el Índice de Costo de la Salud”, afirmó.

“Vamos a seguir discutiendo respecto a las cuantías de la deuda, pero a las personas que se les adeuda, se les va a pagar la deuda, y hay un mecanismo justamente de cómo se les va a pagar”, aseguró.

Junto con esto, recordó que el alza de los precios a los planes base no será injustificada.

“Va a tener que presentarse junto con una propuesta de contención de costos, de manera que no haya una transferencia a las personas de todos los recursos que requiera una isapre. Y que además va a tener un techo que vamos a definir adecuadamente durante el periodo del verano”, expresó.

Modalidad de cobertura complementaria para Fonasa

Por otra parte, la ministra Aguilera destacó positivamente la aprobación de la modalidad de cobertura complementaria para Fonasa, la que indicó, “es la mayor reforma que ha tenido el Seguro Público de Salud desde su creación”, la cual considera la posibilidad de contratar seguros privados complementarios, y crear esta modalidad que genera nuevas oportunidades para los asegurados de Fonasa en el uso del prestador privado.

“Y eso implica que para las personas que puedan acceder pagando voluntariamente una prima, que es una prima que no va a discriminar por sexo, edad ni estado de salud, van a poder tener coberturas financieras similares a las que hay hoy día en isapre”, indicó.

Así, esta modalidad de cobertura complementaria se agrega a la modalidad de libre elección y da mayores oportunidades permitiendo una relación “más virtuosa”, entre el Seguro Público y los prestadores privados, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.