Ministra de Educación defiende proyecto "Admisión Justa" y lanza dardos contra de gobierno anterior

Marcela Cubillos aseguró que el gobierno de Bachelet le quitó los patines a los niños que les estaba "yendo bien en la educación pública".


La ministra de Educación Marcela Cubillos debió salir a defender el proyecto de "Admisión Justa", que pretende "reconocer el mérito en estudiantes vulnerables y de clase media" y que modifica la Ley de Inclusión.

"La presentación de este proyecto busca hacer justicia e implica como gobierno seguir fortaleciendo la educación pública", precisó.  "Estar en contra de este conocimiento implica seguir defendiendo que sólo los estudiantes de colegios particulares pagados puedan acceder a estos espacios".

La titular de Educación fue más allá y criticó al gobierno anterior. "Avanzar en reconocer el mérito va a la par en mejorar la calidad, desgraciadamente esto quedó pendiente del gobierno anterior porque el eje, fue quitarle los patines a los niños que les estaba yendo bien en la educación pública".

Cubilos precisó que "hay un aspecto fundamental, que se vuelve a defender algo que quedó pendiente de la Ley de Inclusión que es el rol de los liceos emblemáticos, que llegan a 329 en todo Chile, que podrán seleccionar con un método objetivo por mérito, y acá  dejamos el 30% reservado para estudiantes prioritarios, el doble de lo que dice la ley".

"El sistema que estableció la Ley de Inclusión para los colegios emblemáticos es mucho más sesgado, lo que estamos haciendo es que estos colegios tengan un sistema objetivo, toda la gente de altos recursos económicos tienen ese problema solucionado".

El proyecto ingresaría hoy al Congreso, con suma urgencia, sin embargo, su discusión más dura debería darse en marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.