Ministra del Interior anuncia que presentarán querella por bomba encontrada en edificio del Grupo Angelini

La titular de Interior expresó que, según el análisis jurídico realizado por su cartera, la acción judicial será por delitos enmarcados en la ley de "control de armas y artefactos explosivos, que es el tipo de querella que nos ha dado mejores resultados en casos similares".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció esta mañana que el gobierno presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la colocación de la bomba que se encontró el pasado jueves a las afueras de un edificio en Las Condes, donde funcionan las oficinas del Grupo Angelini.

“Como Ministerio del Interior hemos estado desde el primer día en contacto con la Fiscalía elaborando una querella que se va a presentar, donde todo el análisis indica que va a ser por control de armas y artefactos explosivos, que es el tipo de querella que nos ha dado mejores resultados en casos similares”, anunció la secretaria de Estado.

Además, la titular de Interior fue consultada respecto al grupo antisistema que se adjudicó esta mañana -a través de un comunicado- el frustrado atentado explosivo.

“En relación a grupos que se adjudican este hecho y le dan una serie de connotaciones, eso es parte de la investigación, y la investigación la Fiscalía la ha declarado secreta, por lo tanto por el momento ni hay antecedentes comprobables en la materia, ni se pueden comentar porque la investigación es secreta”, respondió Tohá.

Según trascendió esta mañana, el grupo denominado “Fracción Autonómica Cristián Valdebenito” -en relación a un manifestante que perdió su vida en Plaza Italia durante el estallido social- confirmó su participación en el hecho a través de una declaración publicada en el portal Contra Info.

“La noche del 19 de octubre, a tres años de la revuelta, atacamos con dinamita la empresa SerCor ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el edificio 150 de avenida El Golf”, se lee en su declaración.

Se trata de la misma organización que octubre del año pasado se adjudicó la explosión de una bomba a las afueras de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), en Providencia.

Descubren artefacto explosivo

El dispositivo explosivo fue encontrado cerca de las 7 de la mañana del jueves 20 de octubre, por un funcionario del edificio donde operan las oficinas del Grupo Angelini y Celulosa Arauco. Según relató a La Tercera PM una funcionaria que cumplía labores de aseo en el lugar, la primera persona que llegó trasladó hacia el interior una bolsa negra que había afuera del edificio, ya que pensó que eran los diarios del día. Sin embargo, al revisar el contenido del paquete, el guardia vio que se trataba de algo distinto: un tubo negro con cables unidos y un temporizador.

El descubrimiento de la bomba se produjo tan solo un día después de que el Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenara a 45 años de cárcel a Camilo Gajardo Escalona, conocido como “Lobo Solitario”, quien fue hallado responsable de cometer seis atentados explosivos en la Región Metropolitana entre 2017 y 2019

Fue la misma ministra Tohá quien confirmó públicamente que el objeto encontrado se trataba efectivamente de un artefacto explosivo. “Hay que ver todavía las características de este artefacto, el potencial que tenía, no alcanzó a ser detonada y ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, sostuvo.

Así, la indagatoria es dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur, que dictaminó que Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) realicen las primeras diligencias investigativas para dar con los responsables de la fabricación y colocación del artefacto explosivo.

Según explicó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, el artefacto hallado “era de alto poder de destrucción”.

“Lo que puedo decir por ahora es que era un artefacto explosivo, efectivamente, y que era de alto poder de destrucciónNo era el típico artefacto explosivo que encontrábamos habitualmente con pólvora negra, sino que de un alto explosivo”, señaló el persecutor en diálogo con Radio ADN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.