Ministro Delgado anuncia que se reiniciarán expulsiones masivas ante situación en Colchane: “Mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera”

El ministro Rodrigo Delgado. Foto: Agencia Uno.

La autoridad llamó a que los organismos del Estado y de la sociedad civil "estemos a la altura" cuando se concrete la medida. Además, informó de un refuerzo de la dotación de Carabineros en la zona a partir de esta jornada.




Ante el alto flujo de extranjeros que comenzó a acceder de forma irregular al país y la situación que eso ha generado en el poblado fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles que se retomarán las expulsiones masivas que se desarrollaron durante el primer semestre de 2021.

“En esto quiero ser muy claro, si uno revisa la estadística mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane. Lamentablemente cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino”, aseguró el titular de Interior.

La autoridad afirmó que “hay una relación directa entre las expulsiones que realizamos fundamentalmente en el primer semestre de este año y el flujo que ingresó clandestino por Colchane”.

“Y en ese sentido yo quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones”, adelantó el secretario de Estado.

Delgado señaló que se han considerado los planteamientos del Poder Judicial al respecto.

“Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto durante las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, insistió la autoridad de gobierno.

“La estadística lo dice: mientras tuvimos la posibilidad de expulsar, el ingreso clandestino por Colchane bajó”, comentó el ministro.

En febrero, ante el recrudecimiento de la crisis migratoria en la zona norte, el gobierno dio a conocer el llamado Plan Colchane, para enfrentar el tema. la iniciativa consideró una campaña en el extranjero con las advertencias de expulsión para quienes ingresen por pasos no habilitados al país.

La medida de expulsión, cuestionada por entidades como el Instituto de Derechos Humanos y el Servicio Jesuita Migrante, encontró algunas trabas en tribunales, ante la acogida de las cortes a recursos de amparo presentados por personas expulsadas. El primer día de septiembre el ministro Delgado, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema Guillermo Silva para transmitirle su inquietud en la materia. Desde el gobierno se acusó entonces un “cambio de criterio” respecto de los motivos de expulsión.

Tras anunciar que se continuará con la medida, Delgado hizo un llamado a las instituciones involucradas a estar a la altura. “Esperamos que todos quienes participan en los procesos de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil, estemos a la altura cuando anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de las cortes, lo haremos tomando las recomendaciones de distintos organismos, pero las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente”, planteó.

Delgado señaló que se está realizando un esfuerzo “enorme” para abordar el tema migratorio y precisó que “hoy están llegando a la zona de Colchane un refuerzo importante de Carabineros” y se debió recurrir a fondos de emergencia para financiar su estadía en la zona.

Asimismo, reconoció que “Chile es hoy día un destino migratorio atractivo”, por la situación sanitaria y económica. La autoridad dijo que se trata de un fenómeno “multicausal” y llamó a tener un “debate país serio” sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.