Ministro Elizalde sobre mayoría republicana en el Consejo: apunta a “acuerdos transversales” y a que “no sea solo la visión de un sector de la sociedad”

Álvaro Elizalde en la comisión de Seguridad del Senado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la composición del Consejo Constitucional, instancia en la que será el enlace directo desde el gobierno. Además, hizo un llamado a quienes han resultado electos a que "tomen este desafío con esa altura de mira".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia se refirió al bloque de oposición que llevará el liderazgo del debate constitucional: Republicanos y Pacto Chile Seguro. En ese sentido, afirmó que lo que debe primar son los “acuerdos transversales “ y que “que no sea solo la visión de un sector de la sociedad, sino que sea la visión del conjunto de la sociedad chilena”.

Tras las elecciones, el Consejo Constitucional quedó compuesto por una mayoría opositora al gobierno. El Partido Republicano obtuvo 22 escaños, en tanto el Pacto Chile Seguro; integrado por UDI, RN y Evópoli resultó con 11 consejeros electos. Mientras que la alianza oficialista Unidad Para Chile consiguió 17 puestos en el Consejo.

En conversación con CHV, al ser consultado por la labor de Republicanos en el Consejo y las posibilidades de éxito en el texto final declaró: “Cuando firmamos el Acuerdo Por Chile, yo dije que el éxito no estaba garantizado. A mi modo de entender, el éxito depende de que exista voluntad de diálogo inclusivo para arribar un texto que sea la expresión de acuerdos transversales”.

Además, hizo un llamado a “quienes han resultado electos tomen este desafío con esa altura de mira porque eso es lo que va a permitir garantizar un proceso exitoso”.

Declaraciones de las Isapres “son ofensivas e infundadas”

Elizalde también se refirió al fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres. La entidad fue sentenciada a devolver a sus clientes los cobros excesivos acumulados durante años.

“De mala forma las Isapres podrían señalar que esto es una sorpresa, al contrario, se les viene señalando de manera reiterada de que hay cobros que no corresponden”, declaró el ministro de la Segpres.

Además, reiteró que las acusaciones de las Isapres en contra del Gobierno “son ofensivas e infundadas porque no se hacen cargo de su propia responsabilidad y pretenden culpar a otros”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.