Ministro Fontaine viaja a Puerto Montt para monitorear emergencia por sistema frontal

El titular de Obras Públicas, además, liderará durante la jornada el COE (Comité Operativo de Emergencia), entidad responsable de las medidas a tomar para contrarrestar los efectos y resolver las contingencias derivadas de las fuertes lluvias y vientos que azotan la región.


En camino a Puerto Montt se encuentra el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para monitorear la compleja situación que se vive en la Región de Los Lagos debido al temporal que afecta a la zona.

Fontaine, además, liderará durante la jornada el COE (Comité Operativo de Emergencia), entidad responsable de las medidas a tomar para contrarrestar los efectos y resolver las contingencias derivadas de las fuertes lluvias y vientos que azotan la región.

Cabe recordar que, para la jornada de hoy, se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, Hualaihué y los establecimientos educacionales de las Gaviotas e Islote Rupanco en la comuna de Puerto Octay.

Asimismo, la Onemi mantiene la alerta roja para las comunas de Puerto Montt, por desborde; y de Hualauhué, por sistema frontal.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/sistema-frontal-region-los-lagos-deja-tres-personas-fallecidas-suspension-clases/638292/

Reporte de la Onemi por comuna

En tanto, la Onemi entregó el siguiente reporte por comuna minutos antes de las 07:00 horas de este jueves:

  • Comuna de Puerto Montt

Se registraron 14 viviendas anegadas en el sector villa Rayén, producto de la acumulación de agua en la calzada. Se mantienen 2 viviendas anegadas en la Población Bellavista y sector La Vara.

Por otra parte, debido al aumento de caudal en el sector de río Blanco, 4 personas se encuentran albergadas de forma preventiva en el Instituto Nacional del Deporte.

  • Comuna de Fresia

Producto de la crecida del caudal del rio Esperanza, las rutas V-310 y V-336 se encuentran interrumpidas, dejando como resultado 60 familias aisladas (240 personas).

  • Comuna de Ancud

Interrumpida se mantiene la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12, debido al colapso del alcantarillado. A raíz de esto, un número indeterminado de personas permanecen aisladas. Trabajan en el lugar personal municipal y Carabineros.

  • Comuna de Chaitén

35 personas se mantienen aisladas en el sector Caza de Pesca, producto del desborde del río Aquella.

En el sector Ayacara, se reportó 1 vivienda con daños en evaluación, producto de un derrumbe. Ante esta situación, 2 familias fueron trasladadas a casa de familiares.

En relación al colapso de alcantarillado en el sector río Negro, ruta 7, personal municipal habilitó 1 albergue provisorio para las 2 familias que se encuentran afectadas.

  • Comuna de Hualaihué

En el sector Los Canelos de la localidad de Hornopirén, se registra el desborde del río Blanco. A raíz de lo anterior, se reportó la evacuación de 23 personas por parte de equipos de rescate, las que se suman a otras 60 personas, evacuadas preventivamente con anterioridad. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños en evaluación.

Por otro lado, debido a las remociones en masa en los sectores Caleta Pichanco y Caleta La Arena, 17 personas fueron evacuadas por vía marítima, a través de embarcaciones coordinadas por la Armada de Chile.

  • Comuna de Chonchi

Se reportó 1 vivienda anegada producto del desborde del río Pinda, producto de lo anterior se evacuaron a 3 personas a casas de familiares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles