Ministro Paris y alza de Covid-19: “Para mí, la falla más importante está en la disciplina social”

El titular de Salud destacó que el aparato estatal ha sabido responder frente a la pandemia.




El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este lunes que el factor más importante en la propagación del Covid-19 en Chile es la falta de disciplina social para acatar las medidas sanitarias, en momentos en que el país registra 246.963 casos de la enfermedad y 4.502 fallecidos producto de la pandemia.

Respecto de la situación actual del país, que ya superó a Italia en el número de contagios contabilizados, el secretario de Estado, aunque reconoció una debilidad en la trazabilidad de los contagios en el marco de la estrategia del gobierno, sostuvo que el aparato estatal ha sabido hacer frente al desafío impuesto por la enfermedad.

“Creo que lo que ha fallado no es el aparato estatal, el sistema sanitario ha sabido responder en la última línea (...). Para mí, la falla más importante ha sido con respecto a la disciplina social”, destacó.

El ministro Paris realizó estas declaraciones durante una transmisión por streaming del ciclo “Conversando La República”, impulsado por la Gran Logia de Chile, y en la cual estuvo presente Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile, la ex ministra de Salud Carmen Castillo y el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

Al respecto, Paris destacó que "no ha habido disciplina social en Chile, por lo tanto se han ido tomando medidas cada vez mas coercitivas, algunas de las cuales limitan la libertad de las personas". En este sentido, destacó la necesidad de que el gobierno recupere el liderazgo que se vio afectado durante el estallido social del 18 de octubre pasado. "Tenemos que recuperar el liderazgo, dejar de lado el trastorno que se produjo en octubre y no transferir este trastorno a la pandemia".

La estrategia del gobierno

Sobre el actuar del gobierno, el ministro de Salud destacó que "Chile implementó una estrategia que tiene que ver con el testeo, con la trazabilidad, con el aislamiento y el tratamiento".

“Creo que hicimos muy bien el testeo, Chile hace 47 mil exámenes por millón de habitantes. En la trazabilidad hemos tenido debilidades, que es cuando el paciente tiene un examen positivo y hay que aislarlo y cuarentenarlo, pero también controlar a todos sus contactos, lo que es difícil”, sostuvo.

Asimismo, reconoció la necesidad de potenciar las residencias sanitarias para poder mejorar el aislamiento de las personas infectadas, pero resaltó los resultados del tratamiento de los enfermos en el sistema de salud, ya que “tenemos una de las letalidades más bajas de Latinoamérica, un 1,67%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.