Minsal deja sin efecto medidas del Plan Fronteras Protegidas por Covid-19

Imagen referencial. Foto: Andres Perez

Con esto, ya no es necesario la solicitud de certificado de vacunación al ingreso, o el testeo aleatorio a los viajeros, entre otras medidas que establecía el plan.


Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció que dejó sin efecto el Plan de Fronteras Protegidas en nuestro país, el cual establecía una serie de restricciones en el marco de la pandemia por Covid-19 para las personas que ingresaban al país.

La decisión comenzó a regir este 9 de mayo de 2023, y se adoptó, según detallaron mediante un comunicado, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el Covid-19.

Con esto, se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país y del certificado de vacunación de Covid-19, y también se acaba el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan.

Según detallaron desde el Minsal, si bien actualmente el escenario epidemiológico en relación con el coronavirus “está a la baja”, la circulación de otros virus respiratorios “se ha adelantado ad-portas del invierno”.

“Por ello, es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el Covid-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios”, indicaron.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) por su parte, valoraron el fin de la medida y destacaron que esto contribuirá a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo.

De acuerdo a las cifras, hoy se informaron de 55 casos nuevos de coronavirus en el país, de 374 casos activos y 2 fallecidos registrados, mientras que la positividad nacional es de 1,46%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.