Minsal resalta caída de positividad y Espacio Público destaca mejoría en la RM

Traspasos de fondos de AFP alcanzaron su tercer mayor nivel histórico, mientras cotizantes se refugian en el E

Porcentaje de los testeos con Covid-19 informado este lunes fue el menor desde el 18 de mayo, el mismo escenario que se da en las tendencias semanales. El centro de estudios dijo que “la evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una ‘leve mejoría’ a una clara tendencia a la baja” en la capital.




“Tenemos señales positivas”.

Así sintetizó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, el tono más optimista de su intervención. En línea con el concepto de “leve mejoría” que ha planteado estos últimos días, el titular del Minsal esta vez fue más enfático en destacar que existen varios datos que muestran que no sólo los casos de Covid-19 no están aumentando al ritmo que lo hicieron durante mayo y la primera parte de junio, sino que la tendencia es a la disminución.

“A nivel nacional hay una disminución del 21% de casos confirmados en los últimos siete días, y 31% en los últimos 14 días”, expresó Paris, para luego dar un detalle región por región. “En los últimos siete días, tenemos una disminución de casos en Antofagasta (-10%), Valparaíso (-12%), Metropolitana (-30%), O’Higgins (-15%), Maule (-17%), Biobío (-29%) y Magallanes (-31%)”, manifestó, dejando sólo fuera de la tendencia a Arica y Los Lagos, donde ha habido aumentos del 50% en contagios.

Pero más allá de la cantidad de nuevos pacientes detectados, el Minsal explicó que hay otro elemento que le permite albergar cierto optimismo sobre que hay una mejora. Este es la denominada positividad, es decir, el porcentaje del total de exámenes que vuelve con un diagnóstico de coronavirus.

Esta estadística es importante, porque se considera como un elemento que permite valorar cuán monitoreada está la pandemia en un determinado territorio. En general, se considera como aceptable una cifra del 10% de positividad, y el ideal es estar bajo el 5%: esto significaría que se hacen suficientes tests y da un margen para pensar en el control de la enfermedad.

En Chile, durante mayo y junio dicha cifra se mantuvo muy elevada. Incluso, el 10 de junio llegó a 39%. Sin embargo, hace 17 días que el porcentaje no supera el 30%, y ayer llegó a su menor valor desde el pasado 18 de mayo: 18,47%. “El número de positividad de exámenes PCR a nivel nacional en los últimos siete días ya está en el 22%. Sin embargo, hoy día la cifra de positividad PCR bajó ya al 19%”, afirmó Paris.

Con todo, el ministro fue explícito en señalar que la baja no es suficiente para pensar en decisiones como el desconfinamiento de la Región Metropolitana. “Estas cifras, aunque son positivas, no nos permiten en estos momentos anunciar ningún cambio”, planteó.

“Clara tendencia”

En la tarde, un nuevo análisis se sumó a la mirada del Minsal. En su informe de los lunes sobre la evolución de la epidemia en el país, el centro de estudios Espacio Público indicó que ve elementos de mejora en la capital. “Nos parece que la evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una ‘leve mejoría’ a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la Región Metropolitana”, dice el documento.

El texto plantea que los dos factores “vienen cayendo por tres semanas consecutivas” en Santiago. “De un promedio de 4.592 contagios diarios en la semana del 9 al 15 de junio, pasamos a 1.851 la última semana, esto es una caída de 59,7% en tres semanas. Si se mantiene esta tendencia, estaremos cerca de los 1.000 contagios diarios promedio en dos semanas más”, señala Espacio Público. En tanto, la positividad en la RM habría pasado de 44,9% en la semana del 9 al 15 de junio, a 26,5% en los últimos siete días.

Ante el escenario, el think tank llama al gobierno a “preparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento que, probablemente, se inicie en las semanas que vienen”. En esa línea, pide “avanzar en ciertos hitos que deben alcanzarse” antes de aplicar la medida, como tener en plenas funciones el sistema de trazabilidad.

“El gobierno tiene una segunda oportunidad para liderar un proceso de desconfinamiento, es importante que esta vez escuche a los expertos, analistas y sociedades médicas. Se deben definir indicadores de salud claros y comunicables, tanto para avanzar en el desconfinamiento como, si fuera necesario, para retroceder”, señala Espacio Público. “El fallido intento de transitar hacia una ‘nueva normalidad’ no puede repetirse, por el grave problema sanitario y político que podría implicar”, es su advertencia.

Comenta