Minsal se reúne con el Colmed, gremios y expertos para revisar eventuales cambios al Plan Paso a Paso

El ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (Foto: Agencia Uno).

En la instancia -liderada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza- se analizará la estrategia para el control de la pandemia propuesta esta semana por el Colegio Médico que, entre otros puntos, plantea realizar un "cortocircuito epidémico" y modificaciones a la política sanitaria actual con un nuevo plan "Vivos Nos Necesitamos".




A las 9.30 horas de este sábado estaba convocado el encuentro del Ministerio de Salud (Minsal) con grupos de gremios, académicos y expertos en distintas áreas para iniciar el proceso de revisión al Plan Paso a Paso.

En dicha cita participa también el Colegio Médico (Colmed), entidad que a fines de mayo -y con duras críticas a las definiciones del gobierno para controlar el coronavirus- se había retirado de la Mesa Social Covid y que esta semana presentó una propuesta para cambiar la estrategia de manejo de la pandemia, la cual -según había adelantado el ministro de Salud, Enrique Paris- será abordada en esta instancia.

Durante el último balance televisado del Minsal, este jueves pasado, el secretario de Estado explicó que en el encuentro que será liderado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “vamos a establecer mesas de trabajo con expertos, con gente de la Mesa Social Covid-19, con el grupo de expertos del Ministerio de Salud, con representantes de la sociedad civil, para que con estos distintos actores veamos las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo como Ministerio de Salud a nuestro plan de salud, ‘Paso a Paso Nos Cuidamos’”.

Asimismo, Paris agregó entonces que “obviamente que dentro de esa discusión también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico. No me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero nosotros vamos a socializar nuestras propuestas con diferentes grupos para poder obtener o llegar a una propuesta final en el plan Paso a Paso”.

Los ejes de la nueva estrategia “Covid Cero” del Colmed fueron presentados este lunes por la presidenta del gremio, Izkia Siches. Entre otras cosas, se plantea un cambio de “gobernanza” para la toma de decisiones, realizar un “cortocircuito epidémico” -con un cierre de actividad productiva por tres semanas-, cambios al Paso a Paso e implementar “burbujas territoriales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.