Monjas de Talca denuncian abusos sexuales por parte de sacerdotes

Sin título
Yolanda Tondreaux, una de las exreligiosas entrevistadas en el reportaje.

Además, afirman que al entonces obispo, Horacio Valenzuela, y a Fernando Karadima, después de la condena les llegaban cheques de 10 o 20 millones de pesos.


En un reportaje del programa Informe Especial, un grupo de exmonjas de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, en Talca, aseguró haber sido víctimas de abuso sexuales.

La exreligiosa Eliana Macías señaló que fue violentada sexualmente por un sacerdote, al que no individualizó: "la primera vez que me vio, en Molina, me queda mirando y me dice "esos senos están muy abajo" y me pescó así para arriba". Y agregó que "entraba a las habitaciones y entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa. Dijo: "hace mucho frío aquí", yo me levanté y dije ¿quién está aquí?". Se metía a las piezas de las monjas".

Otra exmonja, Celia Saldivia, señaló: "el sacerdote siempre estuvo abusando de las hermanas, sexualmente". "Muchas veces vi a las hermanas desnudas en la habitación, revisándolas él. En España, generalmente en la habitación de él".

Yolanda Tondreaux agrega: "(un cura) me abrazó, me aceró a su pecho, ¡a su pecho! y comenzó a darme besitos, ¿es normal que le den besos a las monjas en la cara llegando a los labios? ¡un cura! y me zafé porque me di cuenta, me dio asco. Dije padre, disculpe me está llamando la madre, y me responde el cura "ya, anda hija, pero vuelve luego". Disculpen la palabra "¡a la cresta! y a lavarme las manos bien lavadas con jabón y la cara, ¡porque un cura me manoseó! ¡un cura!"

Además, se denunciaron abusos por parte de mujeres religiosas que tenían rango sobre otras. Así lo relata Consuelo Gómez: "Una vez estaba llorando. Ella me dijo 'No llore, porque me vas a obligar a subir a tu cama'. Ella sube, me empieza a hacer cariño y de repente la siento acá al frente. Aparte de besar, me comenzó a manosear y se dio toda la cuestión. Empezó a manosear, de arriba a abajo".

Las religiosas dijeron haber relatado los hechos a su superiora, Patricia Ibarra Gómez. "(Ibarra) me sacó, como si fuera una terrorista y me quitó todo. Me transformé en la sirvienta de ellas por haber denunciado el abuso. Que parezco una perra detrás de la hermana, esas mismas palabras me dijo", contó Gómez, quién agregó que el entonces obispo Horacio Valenzuela (exalumno de Karadima en El Bosque) estaba enterado de estos acontecimientos, pero que no hizo nada.

Además, las exreligiosas declararon haber sido obligadas a ser sirvientas de los sacerdotes sin recibir sueldos ni cotizaciones. "El trato fue de empleadas, porque nosotras trabajamos todo el día, y eso que yo estaba delicada de salud, tenía que trabajar", contó Macías.

"Nosotras eramos las últimas, de todo, llegaba alguien y era 'ya, vayan a comer pa fuera'. Llegaban los curitas y 'oye tú, ¡sal de ahí!'. El cura tenía la preferencia y había que sonreír y tratar bien al padre mientras nos estábamos escondiendo de ellos", comentó Tondreaux.

Tondreaux comentó que "hermanas que lo han dado todo, 20, 30 años de vida religiosa, han salido a la calle con lo puesto. Han mendigado, han ido de un lugar a otro para poder sobrevivir".

Además, Yolanda Tondreaux denunció que tanto Valenzuela como Karadima recibían millonarios cheques. "Le llegaba dinero "al obispo de Talca, don Horacio. Cheques. A Fernando Karadima, después de la condena. Para sus cosas personales. 10, 20 millones", afirmó sin especificar quién entregaba esos documentos.

El programa intentó obtener las versiones de Patricia Ibarra y de Horacio Valenzuela, pero ambos se negaron a responder.

Anteriormente, la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano se refirió a la denuncia de Consuelo Gómez publicada en emol.com, en mayo de este año. "Pedimos perdón a Consuelo Gómez Pinto, nuestra hermana en Cristo. Pedimos con humildad, y sabiendo que esta petición por sí sola no repara el daño causado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.