Monsalve asegura que hubo “falla” de efectivos de Carabineros y de la Armada en ataque incendiario en Curanilahue

“Nos parece que ahí hubo una falla que tenía que ser corregida y por eso incluimos la instalación de un protocolo”, aseguró el subsecretario del Interior sobre el hecho ocurrido el 15 de junio. Explicó que los cuerpos de seguridad desplegados por la vigencia del estado de excepción constitucional en la zona, "interpretaron que aquí estábamos frente a un delito que no quedó claro que fuera un delito de violencia rural".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que hubo una “falla” en el actuar de efectivos de Carabineros y la Armada durante un ataque incendiario en Curanilahue el pasado 15 de junio, donde se acusó a las instituciones encargadas de la seguridad, de no actuar pese a tener información oportuna.

Sin embargo, tres semanas después del episodio, la autoridad volvió a referirse al hecho. De visita en Concepción, Monsalve aseguró a Radio Cooperativa que “nos parece que ahí hubo una falla que tenía que ser corregida y por eso incluimos la instalación de un protocolo”.

Por ello, es que se informó de la confección de un protocolo para la actuación de las policías y militares frente a ciertos delitos. “Desde el punto de vista de lo que informó tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas, todos interpretaron que aquí estábamos frente a un delito que no quedó claro que fuera un delito de violencia rural. Y por eso es que nos pareció que era indispensable tener un protocolo de reacción, porque la verdad es que, desde nuestra perspectiva, estamos frente a un hecho que implicaba un hecho de violencia rural”, aseguró Monsalve.

Respecto a la denuncia realizada por la “inacción” de los cuerpos policiales y militares, el otrora diputado manifestó que “implicaba un hecho de violencia rural que era el robo de vehículos -normalmente los vehículos se roban en el caso de la provincia de Arauco para posteriormente usarlo en la comisión de atentados-; y, tercero, eran vehículos que tenían GPS y, por lo tanto, era posible ubicar con prontitud su localización”.

El hecho

El pasado 15 de junio, en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, se registraron tres ataques incendiarios contra maquinaria forestal, lo que también incluyó la intimidación de trabajadores y el robo de vehículos en medio del despliegue en conjunto de Carabineros y las Fuerzas Armadas dada la vigencia del estado de excepción en la zona.

Ese día la empresa Forestal Arauco entregó información de sus camionetas sustraídas a través del posicionamiento que entregó el sistema GPS a las entidades encargadas de resguardar la seguridad en la zona, que según la denuncia hecha por la Asociación de Contratistas Forestales, no actuaron para intervenir en flagrancia por el hecho delictivo.

Tras conocerse la situación el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró en la oportunidad que “el trabajo conjunto de la Fuerzas Armadas con las policías es para actuar de manera oportuna, es para garantizar la seguridad a las personas”, por lo que “a mí por lo menos, me merece una explicación lo que ocurrió, en la Provincia de Arauco”.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.