Mulet (FRVS) ante denuncia contra subsecretario de Minería por “conspirar” contra vicepresidente ejecutivo de Enami: “Es una práctica absolutamente reprochable”

Jaime Mulet
Diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Legislador por Atacama acusó además a Willy Kracht de salir "constantemente en una línea distinta a la de la ministra (Hernando)", también presidenta del directorio de Enami, y "muy similar a la de Cesco, entidad privada de la cual fue parte".


El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), miembro de la Comisión de Minería y Energía, Jaime Mulet, fue enfático al referirse a la situación de Enami, caso que publicó hoy La Tercera PM, en relación a un conflicto al interior de Convergencia Social, el que terminó en el Tribunal Supremo de la tienda.

De acuerdo a una denuncia realizada ante el Tribunal Supremo de CS por el militante Marcelo Rocha , quien se desempeñaba como fiscal en Enami hasta finales de junio, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, también miembro del partido, sostuvo una reunión con él y José Inostroza, jefe de gabinete de la autoridad, donde habría planteado que el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, “era parte del problema y que había que sacarlo”, por lo que -de acuerdo a la denuncia- necesitaba una estrategia para su remoción.

Así, según lo expuesto, Rocha consultó cómo se haría tal “operación”, recibiendo como respuesta de Kracht que “danos algo, tienes que entregarnos algo para sacarlo, arma tú el caso y nos pasas la información”, a lo que el exfiscal de la estatal se negó tajantemente. “Dejé expresa constancia en la reunión y, de forma inmediata de que yo no estaba disponible para una conspiración, ni en contra del vicepresidente, ni en contra del directorio de Enami, ni en contra de la ministra de Minería (...)”, afirmó.

Entre Rocha y Kracht hay historial de diferencias, lo que obligó al primero a renunciar a su cargo, acusando que el subsecretario favorecía acuerdos con privados por sobre empresas estatales en la “Estrategia Nacional del Litio”.

En ese sentido, el diputado Jaime Mulet, aseguró que el subsecretario Kracht también mantiene constantes diferencias con la ministra Marcela Hernando (Partido Radical) y lo responsabiliza del escaso avance de los trabajos comprometidos en la Fundición Paipote, en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.

“Esto dejó al descubierto una práctica absolutamente reprochable y evidencia una situación compleja dentro del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami)”, afirmó Mulet, quien añadió que “hemos advertido desde hace meses las discrepancias entre la ministra de Minería, Marcela Hernando, que es la presidenta del directorio de Enami, y el subsecretario Willy Kracht, quien constantemente sale en una línea distinta a la de la ministra y muy similar a la de Cesco, entidad privada de la cual fue parte, y que mantiene normalmente posturas afines a algunos sectores de la derecha en cuestiones mineras”.

El diputado por Atacama también se refirió a las obras pendientes en la Fundición Paipote, que fueron comprometidos en años anteriores, lo que fue paralizado por el gobierno de Sebastián Piñera y donde se espera que esta administración realice los trabajos de modernización del lugar.

“El Gobierno tiene que, como lo prometió el Presidente Gabriel Boric, mantener la línea clara en aumentar la capacidad de fundición y referiría de nuestro país, donde la Empresa Nacional de Minería y Codelco son fundamentales, sin perjuicio de nuevas fundiciones que pueda hacer el sector privado, ya que hay espacio suficiente para aquello”, afirmó el diputado.

El legislador de la FRVS cerró diciendo que lo ocurrido y el impasse en el seno del Ministerio de Minería contradice la línea fijada por el jefe de Estado.

Por tanto, Mulet sostuvo que “es urgente que se dé el visto bueno para el inicio de la nueva fundición y reemplazar a la antigua en Paipote, Copiapó. Confío en el criterio del Presidente para resolver lo ocurrido y que no le hagan perder el norte de su compromiso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.