Nueva jornada de manifestaciones en Plaza Baquedano: cuestionan actuar de Carabineros en detención de joven que resultó con lesiones

Imagen: Galería Cima

Imagen de joven que azota su cabeza contra el pavimento al ser detenido por personal policial se viralizó en las redes sociales y generó las críticas de algunas autoridades.




Desvíos de tránsito y el cierre de los accesos a la estación Baquedano en la Línea 1, fueron parte de las consecuencias de una nueva jornada de protestas en las inmediaciones de la Plaza Italia de este viernes. Según información de Carabineros, los desórdenes públicos concluyeron con dos detenidos. Uno de ellos resultó con lesiones al golpear su cabeza con el pavimento en momentos en que era reducido por personal de Control de Orden Público.

El detenido fue trasladado hasta el centro asistencial El Aguilucho en Providencia, donde, según señalaron desde la institución, se constató el carácter leve de sus lesiones, entre las que se registran heridas en su rodilla izquierda y una contusión occipital.

Sin embargo, las imágenes viralizadas en redes sociales generaron críticas de diversas autoridades, como la senadora comunista Claudia Pascual, quien en su cuenta de Twitter indicó ver “con preocupación” el actuar policial en la represión de la manifestación y llamó al gobierno a “exigir cambio en los protocolos” de la institución uniformada y proponer la transformación de la policía.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (Comunes) calificó como “desmedido y violento” el proceder de Carabineros. Además, señaló que el gobierno debe enfrentar este escenario “no solo con necesaria transformación profunda de las policías, sino modificando protocolos de actuación y buscando nuevas formas para utilizar y recuperar el espacio público” en el lugar.

Quien también se pronunció por el actuar policial, fue la diputada Lorena Pizarro (PC), quien manifestó que “es precisa una reforma profunda a Carabineros y las Fuerzas de Orden, la violencia de hoy en Plaza Dignidad no puede volver a pasar”.

“Los protocolos de Derechos Humanos y tratados internacionales, así como el derecho a reunión ¡deben ser garantizados ya! ¡No más represión!”, aseguró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

También se refirió al hecho el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien afirmó: “Cambian los gobiernos, Presidentes y ministros del Interior, pero en Plaza Italia la violencia irracional sigue igual”. Además realizó una comparación entre el gobierno saliente y el actual: “La falta de competencia para imponer el orden público es igual con Piñera y Boric”.

De momento, no se reportan policías heridos producto de esta nueva manifestación en el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.