Ñuñoa: Comité de allegados interpone recurso contra intendenta para evitar desalojo

TomaÑuñoaWEB
Las carpas se instalaron el viernes pasado en una cancha del Instituto Nacional del Deporte.

La acción se dirige además en contra del director del Instituto Nacional del Deporte, Renato Palma, buscando que la Corte de Apelaciones suspenda en "forma inmediata" el desalojo de las familias que hoy ocupan una cancha del sector de Villa Los Jardines.


Luego de que la Intendencia Metropolitana diera un plazo de 48 horas para que la toma de una cancha del sector de Villa Los Jardines de la comuna de Ñuñoa fuera depuesta, los ocupantes decidieron presentar un recurso de protección en contra de la intendenta Karla Rubilar y el director del Instituto Nacional del Deporte, Renato Palma. 

El comité de vivienda Dr. Jorge Monckeberg interpuso la acción durante la jornada de ayer jueves, acusando "vulneración y privación del derecho a la vida y la integridad física y síquica de los niños, lactantes y adultos mayores que están habitando el inmueble".

"Es evidente y manifiesto que el desalojo de los ocupantes del inmueble puede generar una grado violencia física y enfrentamiento entre funcionarios de Carabineros de Chile y los ocupantes del inmueble de insospechadas consecuencias ante la falta de un plan de desalojo racional y coordinado con las autoridades competentes", dice el documento ingresado a la Corte de Apelaciones.

Junto con lamentar la determinación adoptada por la intendenta el día 25, que establece que de no haber un abandono voluntario del lugar el Instituto Nacional del Deporte podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública,  manifestaron que se deberá hacer cargo de las consecuencias de un posible "desalojo violento".

"Las demandas sociales no se solucionan con órdenes de desalojo y con actos de violencia de parte del Estado sino con diálogo, mesas de trabajo y propuestas de soluciones definitivas de viviendas sociales", aseguraron desde el comité presidido por Patricia Correa.

Por medio de esta diligencia, solicitan a la Corte de Apelaciones que suspenda en forma inmediata el desalojo de las familias que están ocupando el inmueble desde el pasado viernes 20 de julio.

Mediante esta toma, las familias exigen al municipio la construcción de viviendas sociales en el lugar, lo que también ha generado cierta oposición. Si bien comparten la demanda de viviendas dignas, agrupaciones de otros vecinos de la comuna piden que posibles proyectos no sean instalados en las inmediaciones hoy ocupadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.