Organizaciones civiles e independientes interponen nuevo recurso ante Tricel por participación en franja electoral

A_UNO_934860
Tribunal Calificador de Elecciones. Foto: AGENCIAUNO.

Desde la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes ya habían presentado un recurso, ante el cual el Tricel definió que "al menos un tercio" del tiempo que se le entregara a los partidos políticos y comandos inscritos en la campaña, debía ser ocupado por estas agrupaciones.


Este jueves, la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e el grupo "No sin los independientes" interpusieron un nuevo recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) debido a la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la participación en la franja electoral para el plebiscito del próximo 26 de abril.

Según acusaron, la normativa publicada por el organismo no se ajusta a lo que dispuso el tribunal el pasado 1 de febrero: que "al menos un tercio" del tiempo que les corresponda a los partidos políticos y comandos inscritos en la campaña, debe ser ocupado por independientes u organizaciones civiles.

En un principio, el CNTV entregó la responsabilidad a los partidos para que definieran el tiempo que entregaría a las organizaciones sociales, lo que generó cuestionamientos de varios dirigentes por no darles un espacio autónomo.

Y, si bien, el tribunal mantuvo la norma de dejar en manos de los partidos políticos la titularidad de la franja, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, expresó que llamó a las organizaciones sociales a ver "el vaso medio lleno. Tener un 33% de la franja es un hecho histórico".

Sin embargo, desde el grupo "No sin los independientes" sostuvieron que lo que le solicitan al Tricel es que las agrupaciones de la sociedad civil "tengan igualdad en la cantidad de tiempo y, además, tengan plena autonomía para comunicar lo que ellos consideran", dijo uno de sus integrantes, el escritor Jorge Baradit.

"No solamente estamos pidiendo 50/50 (del tiempo) -que además está amparado en la ley-, sino también le pedimos al CNTV que en un gesto de conciencia, en el momento histórico que estamos viviendo, aumente al menos a una hora diaria para informar a la gente", aseguró en la instancia.

Además, manifestó que "los movimientos de sociedad civil van a agotar hasta las ultimas consecuencias e instancias para lograr que la sociedad civil e independientes tengan el protagonismo que se han ganado en la calle".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.