Orrego fiscaliza corte de agua por mantención de acueducto El Carmen: “Es importante que Aguas Andinas haga periódicamente estas revisiones”

aguas andinas

El corte de agua se extenderá hasta las 6:00 horas del martes y, según detalló la autoridad de la RM, hay entre 30 a 40 puntos de abastecimiento en las zonas afectadas. Respecto a la comuna de Independencia, se dispusieron de 18 puntos de abastecimiento y se agregará otro para antes el mediodía.


A las 9 de la mañana de este lunes inició el corte de agua programado en cinco comunas de la región Metropolitana, para realizar una inspección y la mantención del acueducto El Carmen.

El corte, que se extenderá hasta las 6:00 horas del martes, fue anunciado para las comunas de Renca, Conchalí, Recoleta, Providencia e Independencia. Sobre esta última, durante esta jornada, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de Independencia, Fernando Soto, realizaron un reporte sobre esa comuna y las otras cuatro.

“Este es un corte programado precisamente para realizar mantención en los acueductos. Ya hemos visto en el pasado cómo algunas cañerías se han roto en Santiago. Es importante que la empresa Aguas Andinas haga periódicamente estas revisiones”, expresó el gobernador de la RM.

Según detalló, hay alrededor de 30 a 40 puntos de abastecimiento en total en las comunas afectadas por el corte, y “si se requieren más se van a instalar más”. Además, anunció que, en caso de ser necesario, existe un teléfono al que podrán acudir los vecinos, “sobre todo la gente postrada o (...) centros de adulto mayor no reportados” para que puedan recibir directamente agua en sus lugares de residencia.

En caso de que un sector que no esté dentro del perímetro anunciado por Aguas Andinas esté siendo afectado, Orrego hizo el llamado a “hacer la denuncia” ante la empresa. “En teoría, solo las viviendas afectadas en el polígono que ellos definieron deberían tener corte de agua, lo otro es absolutamente anómalo. (...) Si nos envían la información a nosotros, como gobierno regional también haremos saber esto a Agua Andinas”, concluyó.

Respecto a la situación de la comuna de Independencia, según anunció el jefe comunal, en coordinación con Aguas Andinas y la municipalidad se dispusieron de 18 puntos de abastecimiento con tambores, y se agregará otro para antes el mediodía. Sin embargo, se tuvieron que cerrar dos consultorios -por ende, también centros de vacunación-, ya que, debido al código sanitario, estos no pueden funcionar sin agua potable.

“Tenemos funcionando eso sí, en coordinación con el sistema hidropack que inyecta agua en las tuberías, en los dos Sapu de Independencia y el Cecosf, que es un centro de salud familiar que tiene autonomía”, explicó.

En relación a los establecimientos educacionales, el alcalde explicó que para este lunes las clases se mantendrán en la modalidad online y los jardines infantiles no funcionarán. Algunos locales de comercio -a excepción del mall Bario Independencia, que tiene autonomía por 12 horas- también deberán mantener sus puertas cerradas, lo que, según manifestó Soto, “nos tiene con harta preocupación”, por los efectos de la pandemia.

Asimismo, expresó que “la última preocupación que nos ha surgido durante la mañana, es que hay algunos establecimientos de larga estadía de adultos mayores (...) que no están catastrados por el Senama (...) y nos estamos dando cuenta hoy que van a quedar sin agua”. En esa línea, agregó que están trabajando junto a Aguas Andinas para aquellos centros puedan abastecerse con agua potable durante esta jornada.

Las autoridades señalaron que, si bien el corte de agua está programado hasta las 6 de la mañana, se espera que sea en menos tiempo.

Revisa aquí los 40 puntos de abastecimiento alternativo instalados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.