Osorno bajo tensión: aumentan contagios y critican culto religioso

Una persona camina frente a una ambulancia en Hospital base San José de Osorno durante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus. FOTO: AGENCIAUNO

En el informe diario realizado por el gobierno, el ministro Mañalich destacó que la ciudad “es un lugar que estamos mirando con mucho cuidado" e hizo un llamado a "todo el mundo religioso" a atenerse a las instrucciones y "no convertir una ceremonia de oración o petición en un potencial foco de daño para la comunidad”.




“Espero que a la brevedad nos declaren en cuarentena total. Por ahora, las medidas del gobierno para Osorno han sido absolutamente insuficientes”, dijo el alcalde de la comuna, Jaime Bertin, tras las alusiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al brote de contagios que allí se vive.

Según cifras del Minsal, la Región de Los Lagos, en total, suma actualmente 93 casos positivos. “Aquí la comunidad lo está pidiendo, queremos resguardar la vida y la salud de toda la gente, y para eso hay que tomar medidas drásticas”, subrayó Bertin, respecto de esta comuna de 150 mil habitantes.

En el informe diario realizado por el gobierno, el ministro Mañalich destacó que Osorno “es un lugar que estamos mirando con mucho cuidado, pues hemos tenido claramente un brote de infección muy sustantivo, que está incrementando en un tercio los casos cada día”.

El secretario de Estado precisó que esta situación estaría en buena parte relacionada con un culto religioso, en el cual las personas han seguido reuniéndose físicamente. “Perdón, lo digo con mucho respeto, pero especialmente para la ciudad de Osorno, el Presidente ha dispuesto un control muy especial. Y quiero recordar que el no respeto a la cuarentena tiene sanciones civiles y penales muy severas. Y en ese contexto, hacemos un llamado a la comprensión de todo el mundo religioso, de cualquier credo, para atenerse a las instrucciones de la autoridad y no convertir una ceremonia de oración o petición en un potencial foco de daño para la comunidad”, indicó.

La epidemióloga que asesora al gobierno, María Teresa Valenzuela, enfatizó que “se nos ha repetido hasta el cansancio que no podemos tener reuniones de ninguna naturaleza, porque lo más importante es respetar el distanciamiento social entre una persona y otra”.

Además, manifestó que dentro de una agrupación no es posible saber quién puede estar infectado o no: “Aquí hay un alto grado de irresponsabilidad”.

Cierre total

El senador por Los Lagos, Iván Moreira, fue directo y solicitó una cuarentena total para Osorno: “Se hace urgente, los casos aumentan dramáticamente y la ciudadanía está atemorizada”.

También recordó que en el último informe emitido por la Seremi de Salud, la provincia de Osorno encabeza el número de casos de Covid-19 de la zona, con 66, seguida de la provincia de Llanquihue, con 17, y 2 en Chiloé.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, pidió lo mismo. “Esta mañana hablé con los asesores del ministro Jaime Mañalich y les pedí que si no quieren decretar cuarentena total, ordenen el cordón sanitario, porque día a día vemos que está subiendo la curva de contagiados”.

Leticia Oyarce, intendenta (s) de Los Lagos, confirmó que el grupo de contagio al cual aludió el ministro Mañalich corresponde a un culto evangélico de Osorno. Informó que el general jefe de zona de la Defensa, Cristián Eguía, se reunió con obispos de la Iglesia Evangélica para hacer un llamado a no realizar más ese tipo de reuniones. “Se va a hacer un patrullaje permanente para que esta medida se cumpla”, señaló Oyarce.

Emiliano Soto, obispo evangélico y presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas de Chile, explicó que “todos nosotros debemos atenernos a las medidas exigidas por las autoridades. Hay que entender este problema más allá de nuestra propia fe, porque la fe igualmente se puede desarrollar en la casa y a través de internet”.

Comenta