Paris por vacunación de parlamentarios: afirma que es “bastante lógico y esperable” que decidan esperar su turno por edad

Imagen referencial vacunación

Sin embargo, insistió en que las autoridades que participen ahora en el proceso de inoculación no están incumpliendo los criterios fijados por el Ministerio de Salud, ya que se trata de personas que cumplen funciones críticas para el Estado.


El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la polémica por la vacunación de parlamentarios y otros funcionarios del Estado, luego el senador Juan Ignacio Latorre (RD), de 42 años, diera a conocer que ya recibió la primera dosis, lo que desató una serie de críticas por parte de algunos de sus pares debido a que él es menor de 65 años.

Tras conocerse su situación, la subsecretaria Paula Daza respaldó este hecho argumentando que los legisladores “están dentro del grupo que realiza funciones críticas para el Estado”. Sin embargo, este caso y el de otros 7 senadores y diputados -Iván Moreira (UDI), Guido Girardi (PPD), José Durana (UDI), Gabriel Silber (DC), Frank Sauerbaum (RN) y José Miguel Castro (RN)- que también se inocularon abrió el debate respecto a los grupos que están siendo priorizados en el proceso.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a sus ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores que “respetaran estrictamente” la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso.

Consultado sobre este tema durante el balance de la situación del coronavirus en el país, Paris explicó que según la resolución emitida por el Ministerio de Salud se considera como funcionarios que cumplen funciones críticas para el Estado a los miembros del Poder Legislativo, pero sostuvo que “si un parlamentario tiene una edad o es joven y quiere postergar su vacunación respecto a su edad, yo creo que hay que respetarlo”.

En esta misma línea, también insistió en que “el que no lo haga, también hay que respetarlo porque está cumpliendo la normativa que emitimos (...)”.

En este sentido, comentó que “si hay algún parlamentario que piensa que puede esperar vacunarse según el calendario de edad, yo creo que es bastante lógico y bastante esperable, así como también le ha pedido el Presidente ayer a sus ministros y subsecretarios y personal que trabaja en casa de Moneda”. “Si es joven puede postergar su vacunación a cuando le corresponda según edad”, dijo.

Para Paris “hay gente que es más joven” que trabaja en el Estado y que “puede optar por esa disyuntiva”. Sin embargo, enfatizó que “si se vacuna no está incumpliendo los criterios que nosotros fijamos en el Ministerio de Salud y con el apoyo del comité asesor en vacunas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.