Daza por vacunación de parlamentarios: “Están dentro del grupo que realizan funciones críticas para el Estado”

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública fue consultada por la vacunación del senador RD Juan Ignacio Latorre.




“Recibí un mensaje del Senado pidiéndonos a los representantes populares que nos vacunemos”. Ese es uno de los comentarios que adjuntó en una publicación de Instagram el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre (42), dando a conocer que se había inoculado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por el hecho durante el balance del Minsal por el avance del coronavirus, considerando que por edad Latorre no estaría entre los grupos prioritarios.

La autoridad respaldó la vacunación de parlamentarios, argumentando que están considerados en el calendario de vacunación del Ministerio de Salud por el tipo de “funciones críticas para el Estado” que realizan.

“Dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto funcionarios del Estado como de organismos públicos, y por lo tanto, está el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; otros servicios del Estado que están incorporados dentro de estos grupos”, dijo Daza.

La subsecretaria agregó que la priorización no solo se define por un tema de riesgo sanitario (por edad o condición de salud), sino también por funciones. “Estos grupos han sido priorizados, los parlamentarios están dentro del grupo que realizan funciones críticas para el Estado”, afirmó.

De hecho, el pasado 8 de febrero los funcionarios del Congreso comenzaron a vacunarse. Al respecto, se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN). “El Gobierno de Chile ha definido a los miembros del Poder Legislativo como grupo prioritario para acceder a la vacuna contra el covid-19”, dijo Paulsen a El Mercurio de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.