PDI detiene a un empresario chileno por los delitos de usura y extorsión: sujeto habría realizado préstamos informales a unas 600 personas

El imputado prestaba dinero “con cobro de intereses excesivos que superarían el límite convencional y legal que establece la Ley para ese tipo de operaciones”, señaló la policía.


La Policía de Investigaciones detuvo a un hombre de 58 años, dueño de Clínica Time de Las Condes acusado por el delito de usura y extorsión.

De acuerdo a la investigación, realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, el hombre se desempeñaba como prestamista informal, entregando dinero “con cobro de intereses excesivos que superarían el límite convencional y legal que establece la Ley para ese tipo de operaciones”.

Hasta ahora, la Bridec calcula que habría aproximadamente 600 víctimas, por un patrimonio que superaría los $400 millones. Según la PDI, el interés fluctuaba entre un 200 y 300%.

Tras la detención, la policía incautó un auto BMW año 2022 convertible, $11.445.000 de pesos en dinero en efectivo, 1.804 cheques de diferentes clientes, bancos y cantidades, cinco archivadores contenedores con formulario de préstamos y pagarés de clientes, cinco celulares de distintas marcas y modelos, 11 Equipos Computacionales y 10 Relojes de alta gama, avaluados en $ 10.000.000.

El subprefecto Marcelo Romero comentó que los cheques incautados habían sido entregados por las víctimas. “Esta persona solicitaba irregularmente una triple garantía por los prestamos de dinero que efectuaba. Cheques que cubrían el monto total prestado de manera parcial, una segunda garantía por el monto total del capital prestado más intereses y una tercera garantía que correspondía a un pagaré en blanco”.

Los montos que el sujeto prestaba iban entre los dos y los seis millones de pesos y los plazos de devolución iban entre los tres y los seis meses. Las víctimas llegaban al sujeto por el “boca a boca”, dijo el detective. “Dentro de los últimos años no se ha podido establecer que tenga alguna fuente de ingreso formal. Por eso lo importante de la cantidad de dinero que ha sido incautado y de la cantidad de víctimas que aseguran que han sido objeto de préstamos usureros por parte del imputado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.