Perú suma 300 efectivos de FF.AA. en la frontera y ministro de Defensa asegura que “no significa que se va a militarizar la zona”

"No significa que se va a inundar de militares toda la región de Tacna, por el contrario, nuestra misión, en cumplimiento de un rol estratégico, es apoyar a la policía", aseguró la autoridad del vecino país.


El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, estuvo en la sede de la Comandancia General de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército del país vecino, con la finalidad de informarse sobre el despliegue de los efectivos que estaban a punto de trasladarse a la frontera con Chile para prestar apoyo a su policía en labores de seguridad.

“El desplazamiento de fuerzas militares no significa que se va a militarizar la zona, no significa que se va a inundar de militares toda la región de Tacna, por el contrario, nuestra misión, en cumplimiento de un rol estratégico, es apoyar a la policía en el restablecimiento del orden interno y apoyar en el control y vigilancia“, señaló el ministro a los periodistas una vez en la zona.

Según detalló el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, un total de 390 policías de Lima, Arequipa y Tacna vienen resguardando la vía Panamericana Sur, a la altura de la Línea de Concordia, en la zona fronteriza con Chile.

A dicho contingente policial se iban a sumar este viernes alrededor de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes estarán en una segunda línea, apoyando en las labores de vigilancia y garantizando la seguridad y el orden en la zona, informa una nota en el sitio web de la Secretaría de Estado peruana.

Son cientos los migrantes en situación irregular que permanecen varados en la zona. Se trata de personas que ingresaron a Chile por rutas clandestinas y que no cuentan con su documentación, por lo que están imposibilitadas de salir en forma regular. Por ello, intentaban hacerlo evadiendo controles por pasos no habilitados. Frente a ello, las autoridades peruanas decidieron decretar estado emergencia en su frontera sur, permitiendo que policías y militares realicen operaciones tendientes a frenar el flujo de migración irregular.

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, viajó este viernes a la Región de Arica y Parinacota junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Allí las autoridades chilenas informaron que el gobierno se encuentra negociando con otros países de la región la posibilidad de instalar un corredor humanitario.

Gloria de la Fuente informó que las autoridades peruanas han mostrado disposición a esa posibilidad, lo que fue refrendado por el ministro del Interior de ese país, Vicente Romero.

Desde el Complejo Fronterizo de Chacalluta, la subsecretaria enfatizó que la Cancillería chilena “ha estado en conversaciones hace varias semanas con el gobierno peruano, buscando las posibilidades de solucionar este problema”.

“Confiamos plenamente en este canal de diálogo que hemos mantenido abierto con Perú y que ha sido fructífero en los últimos días (…) Encontrar una solución requiere de la voluntad de otros países, particularmente de aquellos donde las personas quisieran retornar, ya que son originarias de esos lugares”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.