Perú decreta estado emergencia en zonas de frontera en medio de tensión con Chile por migración ilegal

La Presidenta peruana Dina Boluarte da una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en Lima, el 10 de febrero de 2023. Foto: AP

El anuncio de la Presidenta Boluarte se produce en momentos en que cientos de migrantes -entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos, según la policía local- se encuentran varados en la frontera con Chile tratando de ingresar al país.


La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el miércoles que su gobierno aprobó decretar el estado de emergencia en zonas de frontera, lo que permitirá que policías y militares realicen operaciones en busca de frenar la migración ilegal.

El anuncio de Boluarte se produce en momentos en que cientos de migrantes -entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos, según la policía local- se encuentran varados en la frontera con Chile tratando de ingresar al país.

El estado de emergencia comprende las zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, entre ellas las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, precisó la presidenta peruana.

La mandataria explicó que esta declaratoria permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales.

Asimismo, precisó que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera”, manifestó la jefa de Estado.

En ese sentido, indicó que se trata de una modificación del artículo 165 de la Constitución, con la finalidad de que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de las fronteras.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la vigilancia y el control de nuestras fronteras se hará al amparo del “marco constitucional” y del “derecho internacional de los derechos humanos”.

Chávez señaló que la finalidad de brindar apoyo a la Policía Nacional en el control y resguardo de las fronteras es evitar el ingreso de manera irregular e ilegal a territorio peruano de acuerdo con lo solicitado por la PNP, a través del Ministerio del Interior.

De esa forma, dijo Chávez, se salvaguardará “la soberanía e integridad de nuestro territorio”. Además, los militares ayudarán a “comunicar que todo ciudadano tiene que ingresar por los puestos de control establecidos a través del sistema migratorio”. “Estas acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y considerando estipulaciones de las cartillas de seguridad en las áreas próximas a las fronteras acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas”, sostuvo en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que las medidas acordadas por el Consejo de Ministros en relación al tema migratorio y problemas que afectan las zonas fronterizas se aplicarán en coordinación con países vecinos y ”con estricta observancia a nuestras obligaciones internacionales”.

“Se han adoptado medidas para la regularización migratoria, otra gran preocupación común con nuestros países vecinos, y estas medidas se han dado y se aplicarán con respeto a nuestras obligaciones internacionales en materia de migraciones y derechos humanos”, sentenció.

Ante las medidas adoptadas por el gobierno de Boluarte, la Cancillería chilena señaló: “Tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras y sobre eso como gobierno no nos corresponde opinar”.

Boluarte destacó que el trabajo del Poder Ejecutivo siempre tuvo la predisposición de tener “las puertas abiertas” con todos los sectores, gobernadores, alcaldes y todo aquel ciudadano que quiera hablar sobre gestión gubernamental. “Sin embargo, hemos visto que día a día nuestras ciudades no están distantes de la inseguridad ciudadana, del crimen individual u organizado, de las bandas criminales, la violencia y la criminalidad que crece día con día”, refirió, citada por la Agencia Andina.

Por ello, anunció diversas medidas con la finalidad de tener un mejor control con los ciudadanos extranjeros. Al respecto, afirmó que realizó algunos cambios en su política migratoria, como permitir “en un plazo perentorio” que los ciudadanos extranjeros que ingresaron de forma ilegal o legal puedan regularizar su situación.

En ese sentido, anunció que la Superintendencia Nacional de Migraciones exonerará de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país. “Se ha aprobado la autógrafa de la ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa”, dijo la mandataria en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.

La jefa de Estado aclaró que esta medida será de aplicación únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular. Boluarte detalló también que la amnistía durará por un periodo máximo de seis meses, sin posibilidad de ser ampliado.

“La amnistía solo tiene un período de seis meses, no seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo y solo aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular”, puntualizó.

De acuerdo a datos oficiales, Perú alberga a 1,7 millones de extranjeros, de los cuales 1,5 millones son de Venezuela e ingresaron al país con documentos, la mayoría desde 2017, cuando el gobierno del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un permiso temporal de permanencia a migrantes venezolanos.

Pero muchos no han regularizado sus documentos y otros miles de venezolanos -el gobierno calcula entre 300.000 y 400.000- han ingresado de forma ilegal a través de la frontera con Ecuador.

“Estas medidas nos permitirán regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral”, dijo Boluarte en el Palacio de Gobierno.

Perú se ha convertido en el segundo destino para los migrantes venezolanos después de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.