Pfizer ingresa documentación al Instituto de Salud Pública para autorizar en Chile el uso de la vacuna contra el Covid-19

Desde la farmacéutica han señalado que la vacuna tendría por sobre un 90% de efectividad.

El laboratorio entregó a la agencia reguladora nacional los mismos antecedentes sobre la inmunización contra el coronavirus que ya fueron entregados a la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos.


Durante esta tarde, el laboratorio Pfizer-BioNTech entregó al Instituto de Salud Pública (ISP) los antecedentes para permitir en el país la distribución y uso de la vacuna contra el Covid-19. Así, aunque ayer el mismo laboratorio había adelantado que la tramitación se iniciaría durante la próxima semana, la farmacéutica recalcó que el proceso en las agencias reguladoras de cada país con convenio se está realizando con mayor celeridad que en otras ocasiones, por la emergencia sanitaria global que supone el coronavirus.

Desde Pfizer Chile, confirmaron a La Tercera que “nos complace compartir que este viernes 27 iniciamos en Chile el proceso de presentación de la documentación al ISP, en paralelo a la revisión que están realizando otras agencias regulatorias en el mundo. Estamos poniendo a disposición de las autoridades locales los resultados obtenidos a la fecha a fin que puedan realizar simultáneamente las evaluaciones necesarias en materia de calidad, seguridad y eficacia que permitan avanzar hacia una potencial autorización de uso de emergencia, según se determine país por país”.

En esa línea, Chile cuenta con un convenio de compra por adelantado con la multinacional farmacéutica de 10 millones de dosis. A ello se suman los contratos con Sinovac (China), Janssen (EE.UU.) y AstraZeneca (UK). Acorde a lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, de prosperar las autorizaciones y el término de los ensayos clínicos, se espera vacunar al 80% de los chilenos en primer semestre de 2021.

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera hizo referencia a los contratos ya celebrados con distintas farmacéuticas. “Hicimos todos los esfuerzos y ya hemos firmado todos los acuerdos y todos los contratos para que apenas una vacuna sea aprobada por los organismos sanitarios, y sea segura y eficaz, podamos tenerla oportunamente en Chile”, señaló.

El Mandatario agregó que “va a ser un esfuerzo logístico gigantesco, nunca hemos vacunado a 15 millones de personas, igual como nunca habíamos vacunado a 8 millones de la influenza, como lo hicimos este año”. Así, y a propósito de las estrictas condiciones de almacenamiento y transporte que requiere el antídoto elaborado por Pfizer, el Presidente aseguró que “ya estamos preparando toda la logística, la cadena de frío”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.