Salud dice que se espera vacunar al 80% de los chilenos en primer semestre de 2021

Chile ha hecho convenios para asegurar dosis de vacunas.

Antídoto contra Covid-19 será gratuito en grupos prioritarios y, también, voluntario con miras a favorecer la adhesión. “Es importante que la gente quiera vacunarse”, dijo el ministro Paris. La próxima semana, Pfizer pedirá al ISP el permiso para usar su vacuna en Chile, trámite que tardaría menos de un mes. A la vez, equipo asesor del Minsal alista el esquema de inoculación.


“Esperamos llegar en el primer semestre del año a vacunar, ojalá, al 80% de la población chilena”, adelantó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, en una jornada marcada por los avances de los laboratorios que trabajan en la elaboración de un fármaco contra el Covid-19 y la confirmación de que Pfizer iniciará, la próxima semana, los trámites para que se autorice el uso de su antídoto en Chile.

Paris explicó que una cobertura del 80% y más “es lo que ha recomendado la OMS en relación a la efectividad de las vacunas y a la capacidad de contagio que tiene este virus”. Además, insistió en que la inoculación será gratuita y voluntaria, con miras a favorecer su adhesión entre las personas. “Es importante que la gente se quiera vacunar”, enfatizó, añadiendo que “cuanto más población se vacune, mejor protección vamos a tener, y vamos a evitar las hospitalizaciones, las UCI y, espero, también bajar la letalidad”.

Uso de emergencia

Contar con una vacuna que ponga fin a la pandemia -o, al menos, atenúe sus efectos- parece cada vez más cerca: la próxima semana el laboratorio Pfizer entregará al Instituto de Salud Pública (ISP) la documentación requerida para que se autorice su uso de emergencia en el país. “En los siguientes días haremos la presentación de la información a la agencia regulatoria”, dijo a La Tercera Ana María Karachón, directora de Asuntos Corporativos Pfizer Chile.

Este trámite -que ocurrió hace seis días en Estados Unidos- constituye un hito en el cronograma inicial, pues aceleraría los plazos y haría posible -como afirman fuentes de gobierno- contar con las primeras dosis de esta vacuna en la última semana de diciembre o los primeros días de enero.

Se trata, además, de un escenario que desde La Moneda miran con atención, por las gestiones que ha encabezado el Presidente Sebastián Piñera para que el país sea de los primeros en inocular a sus ciudadanos. Esto, especialmente, tras el aumento de casos en la Región Metropolitana y que hacen temer un recrudecimiento de la pandemia.

La llegada de la vacuna a Chile está supeditada a la aprobación de la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA y la aprobación local del ISP. Solo una vez que se cuente con estas dos autorizaciones se podrá empezar a programar la llegada de las potenciales primeras dosis, en línea con lo que defina el Ministerio de Salud.

Ana María Karachón, directora de Asuntos Corporativos Pfizer Chile

Según el director (S) del ISP, Heriberto García, una vez que se reciba la presentación de Pfizer se revisarán los antecedentes aceleradamente para que, de estar todo en regla, se pueda emitir el permiso en menos de 30 días. “La vacuna de Pfizer tendrá adelantados procesos, pues ya contará con los antecedentes de su agencia reguladora local, la FDA, con la cual estamos en contacto para agilizar la autorización (...). Estimamos que en menos de un mes de presentada la solicitud podríamos entregar su autorización de uso. Trabajaremos arduamente para responder a la emergencia, garantizando siempre la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna”, precisó García.

Según el gobierno, están comprometidos 10 millones de dosis de esta vacuna.

Los otros convenios

Este jueves se conocieron detalles del contrato que suscribió la subsecretaría de Salud Pública y el laboratorio inglés AstraZeneca, encargado de la “vacuna de Oxford”. Es un acuerdo de compraventa anticipada por cuatro millones de antídotos a un costo de US $ 16 millones -US$ 4 por dosis- y una fecha estipulada de llegada para el primer semestre de 2021. El documento -que debe ser visado por la Contraloría- tiene cláusulas que exigen pagar el 20% por adelantado.

El fármaco de AztraZeneca fue noticia en las últimas horas, luego de que el laboratorio reportara un error que ha generado dudas sobre los resultados preliminares de su efectividad. Se trata de una falla en las dosis suministradas a los voluntarios durante el estudio, lo que, de acuerdo a la firma, haría necesario “un estudio adicional”, que no arriesgaría su autorización de venta.

Mientras, dos funcionarias del ISP viajaron a China para recorrer el laboratorio Sinovac en Beijing, para verificar el proceso de producción, control de calidad, almacenamiento y posterior proceso de transporte a Chile de la vacuna Coronavac. “La inspección en terreno es importante, porque agiliza el proceso de autorización del uso de la vacuna en Chile”, dijo el director del ISP.

El plan de inmunización

En el Minsal están desarrollando el esquema de vacunación que se usará a partir de las dosis que estén disponibles. Lo que se ha hecho, para avanzar, es suponer distintos escenarios, dependiendo de cuáles sean las vacunas que arriben primero, a la par con las recomendaciones que haga el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, Cavei.

La presidenta de esta instancia, Jeannete Dabanch, sostuvo que “la tarea de esta semana es mirar nuevamente, en base a la evidencia científica disponible, una nueva priorización de grupos. No con una molécula (vacuna) específica, sino con escenarios teóricos y con diferentes poblaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.