Piñera anuncia que visitará hoy comunas de Quintero y Puchuncaví y da a conocer plan de descontaminación

piñera

El Mandatario manifestó tras el encuentro con alcaldes en La Moneda que aunque en el pasado la Contraloría rechazó un plan similar, "llegó el momento de ponerlo en marcha". Las medidas apuntan a la protección de la salud de los habitantes de ambas comunas y del medio ambiente.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a los alcaldes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en medio de la emergencia ambiental que se vive en la zona por una presunta nube tóxica que ha afectado a más de 300 personas.

Tras el encuentro, el Mandatario anunció que visitará ambas comunas, en compañía de los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Salud, Emilio Santelices, al tiempo que comprometió un nuevo trato del Estado con esa zona.

En este sentido, indicó que se pondrá en práctica un plan de descontaminación, y que los lamentables incidentes de los últimos días deben ser "una oportunidad para tomar el toro por las astas y cambiar la historia".

Según indicó el jefe de Estado, un plan similar ya había sido rechazado en el pasado por la Contraloría, pero que "llegó el momento de ponerlo en marcha". "El plan tiene por objetivo superar la zona saturada y volver a una situación de normalidad, con el propósito de proteger la salud de Quintero y Puchuncaví, de proteger el medio ambiente y no perjudicar el desarrollo de esas dos comunas que son agrícolas y turísticas, y que se ven muy afectadas", dijo.

En un segundo punto, Piñera aseguró que se mejorarán las redes y condiciones de agua potable, ya que hay muchos habitantes que utilizan pozos, los cuales están contaminados: "muchos de esos con arsénico, y creemos que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer" entre los habitantes".

Además, se desarrollará un plan para mejorar la capacidad de los servicios de salud, que incluye el envío de médicos especialistas, la implementación de un Puesto de Atención Médico avanzado en el estacionamiento del Hospital de Quintero, que beneficiará la pronta atención de los vecinos de ambas comunas que puedan presentar síntomas de intoxicación; y la construcción de un nuevo Cesfam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.