Plan Paso a Paso: Iquique, Valparaíso, Viña del Mar y Temuco entre las 19 comunas que retroceden y Minsal reitera llamado a vacunarse y testearse preventivamente

FOTO: OSCAR GUERRA/AGENCIAUNO

Entre los cambios anunciados, también figura el avance de fase de ocho comunas del país. Esto, en el marco del inicio del periodo de vacaciones, ante lo cual la autoridad sanitaria insistió en el llamado a completar el esquema de vacunación, cumplir con las medidas de autocuidado y realizarse exámenes preventivos antes de viajar.




De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron un total de 1.005 nuevos contagios Covid, 245 más comparado con las cifras del lunes pasado.

Esto suma un total de 9.995 casos activos, lo que se traduce en un aumento de 2.222 contagios si se compara con las cifras de hace una semana, y una positividad de un 3,69%, la más alta en más de 5 meses.

Números que preocupan a la autoridad sanitaria respecto a la ocupación de camas críticas, lo que motivó la reactivación de la red asistencial público privada, y nuevas modificaciones en el Plan Paso Paso, estrategia que registró el retroceso de 19 comunas y el avance de 8.

Entre las comunas que desde el miércoles 5 de enero a las 5:00 am retroceden a Preparación (Fase 3), figuran Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Tocopilla (Región de Antofagasta), Concón, Valparaíso y Viña del Mar (Región de Vaparaíso), Quilaco (Región del Biobío), Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía), Chonchi, Hualaihué, Quinchao, Quellón y Puqueldón (Región de Los Lagos), y Punta Arenas (Región de Magallanes).

Mientras que a Transición (Fase 2), retroceden las comunas de Chañaral (Región de Atacama), Tirúa (Región del Biobío), Corral y Lago Ranco (Región de Los Ríos).

Por otro lado, entre las comunas que registran avance a Apertura Inicial (Fase 4), figuran Futrono y Río Bueno (Región Los Ríos), Frutillar, Chaitén, Puyehue, Los Muermos y Puerto Octay (Región de Los Lagos).

Y finalmente avanza a Preparación (Fase 3) Calbuco (Región de Los Lagos).

Tras el anuncio de las modificaciones de las respectivas fases, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reiteró y enfatizó las relevancia de las medidas preventivas en el marco del inicio de la temporada de vacaciones.

“Les pedimos que se vacunen, que adopten las medidas de autocuidado, se testeen y sobre todo que respeten los aforos del Paso a paso”, dijo la subsecretaria Valenzuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.