Presidente del Colmed y aumento de circulación de virus respiratorios: “No sabemos cuánta capacidad tenemos de hacer crecer la respuesta hospitalaria para atender a niños graves”

Foto: el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Patricio Meza afirmó que el aumento que se registra en enfermedades respiratorias en menores de edad podría "hacer colapsar los sistemas de hospitalización". En este sentido, valoró la iniciativa de adelantar las vacaciones de invierno -como se está discutiendo en municipios como Providencia- para evitar que los niños se enfermen gravemente por virus estacionales, pero indicó que esta medida debe ir acompañada por iniciativas sociales en apoyo para las familias más vulnerables.


Durante la jornada de este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reportó que casi el 100% de las camas UCI pediátricas del hospital Calvo Mackenna estaban ocupadas. Debido a la situación, la jefa comunal mencionó que se está evaluando adelantar las vacaciones de invierno para los establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de evitar una mayor saturación en la red de salud pública.

En este sentido, y debido a la mayor propagación de virus respiratorios que se encuentran circulando, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, se refirió a la situación hospitalaria para la atención de niños, la medida de adelantar las vacaciones para frenar el avance del virus y también sobre la flexibilización del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto al pase de movilidad.

Sobre la situación de las UCI pediátricas, el timonel del Colmed comentó en Sonar FM que “en todos los años que ha habido circulación de influenza y otros virus, hemos tenido una gran cantidad de dificultades para hospitalizar a todos los pacientes que requieren atención hospitalaria, sobre todo en UCI. En el fondo, las medidas restrictivas que podamos implementar en nuestro país, van considerando la realidad que tiene Chile”.

Además agregó que “si hacemos todos los esfuerzos para evitar el mayor numero de contagios, con el fin de evitar las hospitalizaciones (...), eso nos va a permitir dos cosas: menos personas van a morir de Covid y más personas puedan ser atendidas por otras patologías graves”.

Por otra parte, y al ser consultado sobre algunos casos en que el virus sincicial y la influenza se han dado en conjunto, Patricio Meza mencionó que “para que nuestro sistema inmunológico esté entrenado, tiene que estar en contacto permanente con agentes patógenos, como los virus. Como no hemos tenido estos virus en los últimos dos años, el sistema inmune de los niños no está adecuadamente entrenado. Esto también es un elemento en contra”.

Sobre la medida que están evaluando en la comuna de Providencia, Meza afirmó que “se está discutiendo adelantar las vacaciones de los niños porque hay riesgo de que colapsen los sistemas de hospitalización. No sabemos cuánta capacidad tenemos de hacer crecer la repuesta hospitalaria para atender a niños graves. Sumado a eso, ha sido tanto el impacto de la pandemia en el personal sanitario, que tenemos que ver si somos capaces de poder expandir de forma considerable la cantidad de camas necesarias para las necesidades de pacientes graves”.

Además agregó que la iniciativa de adelantar las vacaciones de invierno “tiene un impacto social, sobre todo en las comunas más vulnerables”. Si el Minsal y el Mineduc consideran que es una buena medida, dado el riesgo sanitario que hoy tenemos, también debe acompañarse de alguna alternativa para aquellas familias que no tienen la posibilidad de un día para otro cuidar a sus hijos (..). Estas medidas no son nuevas, se han implementado años atrás, por lo tanto si están en discusión, sobre todo para las comunas más vulnerables, es porque efectivamente hay un riesgo de que la situación sanitaria global pueda ser seriamente afectada”.

Flexibilización del pase de movilidad

El timonel del Colmed también se refirió a lo que el gremio expresa como “una señal equivocada” por parte del Minsal ante la flexibilización del pase de movilidad, donde una de las principales críticas está en que una persona pueda ingresar a un recinto cerrado con una PCR negativa.

Sobre aquello, Patricio Meza expresó que “desde la mirada nuestra es una medida que pudiese interpretarse como una flexibilización en la importancia de la vacunación. Nos interesa que la mayor parte de la población se vacune (...). Una persona que puede estar sin vacunarse, puede ir a un lugar con PCR negativa, pero puede contagiarse. Eso quiere decir que esa persona ,al no estar con su esquema completo, va a correr mayores riesgos”.

Por otra parte, y sobre la participación del Colegio Médico en la decisión de esta medida, Meza aseveró que “este tema fue comunicado a la mesa técnica, no se discutió, no hubo la oportunidad de hacer un análisis en que se tomaran todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.