Presidente del Servel advierte a vocales de mesa que el miércoles vence el plazo para excusarse de sus funciones

Foto: referencial / Agencia Uno.

Además, Andrés Tagle, reconoció que el ambiente electoral es bajo. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, cerca de 6 millones de personas han consultado por sus datos electorales.


El próximo 7 de mayo se desarrollarán las elecciones para definir a quiénes formarán parte del Consejo Constitucional, órgano redactor del proyecto de nueva Constitución. Bajo ese contexto, el pasado sábado, el Servicio Electoral (Servel) presentó el listado oficial de sufragistas, miembros del colegio escrutador y vocales de mesa para los próximos comicios.

En esa línea, el presidente del Servel, Andrés Tagle, recordó que desde hoy, hasta el próximo 19 de abril, los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador que no puedan cumplir con sus funciones, podrán excusarse.

“Las excusas se pueden presentar desde hoy al miércoles, y se presentan directamente en la Junta Electoral”, precisó el líder de la entidad en conversación con Radio Concierto.

Asimismo, aclaró que es la Junta Electoral “la que hace el nombramiento y la que tiene reemplazantes para aceptar o rechazar excusas”.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile.

Precisamente, una vez finalizado el plazo para excusarse, la Junta Electoral rearmará el listado y lo presentará el sábado 22 de abril, donde se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para las próximas elecciones.

Para hacer el trámite, Tagle explicó que la persona seleccionada debe enviar un correo electrónico con los documentos solicitados adjuntos a la Junta Electoral.

Dentro de los motivos que se pueden evocar para excusarse se encuentran: Enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros del sitio donde debe votar, otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Además, se suman las personas que están inhabilitadas de votar en las próximas elecciones de acuerdo a la Nómina de Auditada de Inhabilidades del Servel.

Respecto a la motivación ciudadana en torno a las próximas elecciones, Tagle reconoció que el ambiente electoral es bajo. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, cerca de 6 millones de personas han consultado por sus datos electorales.

Al respecto y siendo consultado por el pronóstico de participación en las votaciones, manifestó que le “gustaría seguir subiendo las personas que consultan sus datos electorales. Eso puede ser un buen pronosticador”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.