¿Es obligatorio votar en las elecciones de Consejo Constitucional?

Revisa si es obligatorio votar en las elecciones 2023. Foto referencial.

El próximo 7 de mayo es la convocatoria para elegir a los miembros encargados de la nueva propuesta de Constitución.


El próximo domingo 7 de mayo los ciudadanos chilenos tendrán que votar, esta vez para las elecciones de Consejeros Constitucionales, quienes serán los encargados de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución.

Los escogidos integrarán el Consejo Constitucional, que estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular, con paridad y escaños indígenas.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar en las votaciones de mayo, de las cuales más de 5 millones corresponden a la Región Metropolitana.

Elecciones Consejo Constitucional: ¿es obligatorio votar?

¿Es obligatorio votar en estas elecciones?

El voto en las próximas elecciones de consejeros constitucionales es obligatorio para todas las personas que están habilitadas para sufragar, según el padrón electoral definitivo.

Las personas que tengan inscrito su domicilio electoral en el país y no voten en mayo, tendrán que pagar una multa de hasta 3 UTM ($185.862).

¿Quiénes están libres de la sanción por no votar?

No serán sancionadas las personas que presenten los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros del sitio donde debe votar.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Además, se suman las personas que están inhabilitadas de votar en las próximas elecciones de acuerdo a la Nómina de Auditada de Inhabilidades del Servel.

¿Cómo saber si estoy habilitado para sufragar?

Para las personas que quieran saber si están habilitadas para las próximas elecciones, pueden ingresar al sitio web del Servel.

Para esto, deben hacer los siguientes pasos:

La plataforma mostrará los datos personales y en la última sección se reflejará si se está habilitado o no para sufragar el 7 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.