Primera sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: Delgado asegura que nueva ley “recoge el aprendizaje de ese 27 de febrero que develó las debilidades del Estado”

Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante la reunión que fue presidida por el ministro del Interior y que contó con la presencia de todos sus miembros permanentes, se evaluó la actualización del sistema de telecomunicaciones y de conexión para el funcionamiento del comité y se analizó el sistema frontal anunciado para los próximos días en la zona centro sur del país.




Tras la promulgación -el pasado 27 de julio- de la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, durante esta jornada se realizó la primera sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del nuevo organismo que reemplazará a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La instancia se realizó en las dependencias de la Onemi y fue presidida por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien expresó que esta ley “recoge el aprendizaje, tal vez, de ese 27 de febrero que, efectivamente, develó las debilidades del Estado con respecto a la respuesta oportuna ante una emergencia, ante una catástrofe, ante un desastre. (...) también corrige lo que había que corregir en cuanto, sobre todo, a la planificación y a la coordinación”.

En esa misma línea, agregó que “esto es un sistema que se debe gestionar permanentemente, que se debe actualizar permanentemente y, finalmente, también es un sistema que se debe perfeccionar continuamente, y ese es el rol de este comité”.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, valoró la primera sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta es una estructura que es fundamental para países como Chile, que es un país altamente sísmico, que posee volcanes activos y todos los eventos meteorológicos que ustedes conocen y que nos pueden afectar”, señaló la autoridad.

Durante la reunión, también se evaluó la actualización del sistema de telecomunicaciones y de conexión para el funcionamiento del comité y se analizó el sistema frontal anunciado para los próximos días en la zona centro sur del país. “El sistema que tiene una situación especial, porque sería el primer sistema tipo invierno frontal que ocurre en el país, y por eso está la preocupación para poder ver y preparar las acciones que se tienen materializar”, explicó Toro.

El comité contó con la participación de todos sus miembros permanentes: los ministros de Defensa Nacional, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes, Energía y Medio Ambiente, y con el Subsecretario del Interior, Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Director de Carabineros, Presidente Nacional de la Junta de Bomberos y el Director Nacional de la Onemi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.