Prisión preventiva para hackers que aportaron $ 1 peso a la fundación Techo

Estafa
Foto: ATON

La banda, liderada por Marco Almonacid (24), quien en 2011 fue detenido por el mismo delito, hackeaba cuentas corrientes de bancos, personas naturales e instituciones, extrayendo fondos para su uso personal a través de "phishing".


En prisión preventiva quedaron 12 de los 16 integrantes de la banda de hackers conocida como los "zares de la web", quienes fueron formalizados por estafas reiteras, fraude y asociación ilícita, que configuran un monto superior a los $ 4 mil millones.

La banda, liderada por Marco Almonacid (24), quien en 2011 fue detenido por el mismo delito, hackeaba cuentas corrientes de bancos, personas naturales e instituciones, extrayendo fondos para su uso personal a través de "phishing". Davis Torres, su abogado defensor, aseguró que Almonacid "reconoce participación solo en algunos de los delitos que se le imputan". Agrega que se trata de "imputaciones amplias, numerosas", aunque advierte que "el 80% no tienen real sustento".

Según el Ministerio Público, la banda utilizaba cuentacorrentistas para el traspaso de dineros. Uno de estos sería el exmiembro de la banda Reggaeton Boys, Givens Laguerre, quien quedó con arresto domiciliario total, pues habría facilitado su cuenta corriente para recibir $ 1.800 millones, dineros que, según Ronny Borges, defensor del exchico reality, no fueron sustraídos por Laguerre, porque "él niega que haya prestado su cuenta, piensa que se la hackearon"

Además, los sujetos figuraron aportando $ 1 a la fundación Techo, aporte que habrían utilizado como prueba de funcionamiento de la estafa.

Fragilidad de sistemas informáticos

El fiscal Raúl Guzmán,de la Fiscalía Regional Sur dijo que ha sido un resultado exitoso que se ha obtenido en el día de hoy, producto de una investigación que se lleva por poco más de un año y que da cuenta de la fragilidad de los sistemas de seguridad en el mercado informático en cuanto al uso de plataformas para las transacciones, y sobre todo la fragilidad en el resguardo de los datos, claves y accesos a la información que se encuentra alojada en los sistemas informáticos".

Agregó que la detención de esta organización criminal sirvió para prevenir a los usuarios del Cyber Monday. "En ese contexto tuvimos en vista prevenir la posibilidad de comisión de delitos de esta naturaleza en esta fecha, donde se lleva la venta denominada Cyber Monday y en la que se compra a través de plataformas informáticas y se utilizan medios electrónicos de pago".

Por su parte el fiscal Cristián Suárez indicó que hay varias empresas, una corredora de Bolsa, aerolíneas y firmas del retail que fueron objetos de la defraudación que supera los $ 4 mil millones.

Explicó que los imputados arriesgan por este delito de estafa penas que superan los tres años y un día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.