Prisión preventiva para dos Carabineros imputados por torturas contra detenido en 2019

ataque

El Juzgado de Garantía de Talagante decretó que los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, quien fue violentamente agredido y sometido a humillaciones por parte de los imputados en una dependencia policial, en el marco del estallido social.


El Juzgado de Garantía de Talagante dejó este lunes en prisión preventiva a los funcionarios de Carabineros José Baro Aedo y José Espinoza Fuentes, acusados de torturas contra un hombre que fue detenido en octubre de 2019 en la comuna de Padre Hurtado, en el marco del estallido social.

La jueza Gabriela Contreras ordenó el ingreso ambos a la Subcomisaría Pudahuel Norte, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

De acuerdo a la fiscalía, la víctima, identificada como J.A.T.C., fue detenido mientras se encontraba observando las manifestaciones en esa comuna durante la noche del 19 de octubre de 2019, y trasladado hasta la Subcomisaría de Padre Hurtado.

Al llegar al lugar, “fue agredido por un número indeterminado de carabineros no identificados, quienes le dieron golpes de puños, de pies y con lumas, además de lanzarle agua, obligarlo a desnudarse y a hacer sentadillas”.

Luego, “fue esposado a una silla mirando hacia una pared. Lugar donde nuevamente fue sometido a castigo físico y sicológico por funcionarios policiales”.

Entre los funcionarios que habrían realizado dichas acciones, la víctima identificó a Espinoza Fuentes y Baro Aedo, quienes “le dieron golpes de luma a la altura de las costillas, puñetazos en el rostro y patadas en los glúteos y estómago”, además de obligarlo a desnudarse y realizar acciones humillantes.

J.A.T.C resultó con hematomas en diversas partes de su cabeza, rostro y dorso.

Ambos carabineros fueron imputados además por falsificación de documento público, luego de que, según el Ministerio Públivo, “omitieron declarar en el procedimiento a que dio lugar la detención, el paso de J.A.T.C., por la Subcomisaría Padre Hurtado, unidad en la que, además, no quedó registro del procedimiento”.

Asimismo, en el parte de detenidos, los imputados habrían realizado el mismo informe, limitándose a informar la detención de la víctima en Padre Hurtado y su traslado al Hospital de Peñaflor para constatar lesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.