Profesores anuncian protestas si TC elimina artículo sobre el lucro

TCWEB
Los ministros del Tribunal Constitucional.

Organismo decidirá si norma que prohíbe los controladores con fines comerciales es inconstitucional.


El Tribunal Constitucional (TC) votará este martes si el Artículo 63 de la futura ley de educación superior, que prohíbe la presencia de controladores con fines de lucro en universidades y planteles técnicos sin intereses comerciales, es inconstitucional.

La posibilidad, a la cual se suscribía la mayoría de los 10 ministros del organismo, ha despertado una fuerte polémica, ya que varios parlamentarios de oposición y representantes del mundo estudiantil aseguran que, sin esa restricción, se deja la puerta abierta al lucro encubierto en las casas de estudios.

Hoy el turno de los reclamos corrió por cuenta del Colegio de Profesores. El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, señaló que "cualquier pretensión de reponer el lucro sin duda alguna generaría inmediatamente una respuesta de marchas y movilizaciones por parte del movimiento social". Entre sus razones, Aguilar, explicó que la eliminación de cualquier sospecha de lucro en las universidades "es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y sería absolutamente impresentable que se tuviera una vuelta atrás en lo poco avanzado al respecto".

La postura fue respaldada también por las titulares de las comisiones de Educación del Senado, Yasna Provoste, y de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi.

La primera señaló que "esperamos que los miembros del Tribunal Constitucional voten acorde a lo que son sus funciones, sus facultades y que no por esta vía, gracias a una mayoría circunstancial, se imponga la ideología del lucro, y del lucro con recursos públicos en la educación".

Girardi, por su parte, señala que si se cae el Artículo 63, "que era una de las posibilidades de controlar que efectivamente las instituciones no persiguieran fines de lucro, eliminando a controladores con esa característica, va a seguir existiendo lo que hay hasta ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.