Puente Alto y San Bernardo, las comunas con más femicidios

Agencia Uno

Estudio de la Amuch entregó detalles del delito en los últimos cinco años, período en el cual se han registrado 204 casos.




El reciente 18 de septiembre, una joven de 17 años fue apuñalada 20 veces por su pareja. Sobrevivió. Con apenas cinco días de diferencia, este lunes, María Jiménez (46) fue asesinada con una escopeta, en la Región de O'Higgins, por su expareja. Ella fue la víctima número 34 de femicidio este año.

En medio de ese escenario, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio de los femicidios ocurridos entre 2014 y 2018. Para ello, se utilizaron datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En términos legales, un femicidio corresponde al asesinato de una mujer realizado por quien ha sido su esposo o conviviente. Según el análisis de la Amuch, en el último período de cinco años han ocurrido 204 casos. En cuanto a los femicidios frustrados, sin embargo, la cifra casi se triplica, con 580 casos.

De acuerdo al perfil del victimario, en un 71,5% de los casos el agresor tenía entre 25 y 54 años. En un 26,3% de los episodios se trataba de un conviviente, mientras que en el 24,9% de las muertes era el esposo.

Los meses en que se han registrado la mayor cantidad de estos delitos son noviembre y mayo, y quienes han estudiado el tema descartan que se deba a una contingencia particular, por ejemplo fines de semana largos o festivos.

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señala que "se pensaba que el machismo era algo que les pasaba a nuestras abuelas. Pero esto demuestra que las prácticas machistas se van reinventando y acomodando a los tiempos. Las generaciones nuevas tampoco se han educado en prácticas de respeto hacia las mujeres. Probablemente, esa sea la mayor cifra, porque es la edad en que las parejas empiezan a convivir y hacer vida en pareja".

Por zona

Las cifras a nivel comunal arrojan que San Bernardo y Puente Alto han registrado la mayor cantidad de femicidios en estos años, con cuatro casos cada una. Le siguen Santiago y Rancagua.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Amuch, apuntó a la responsabilidad de los padres en los casos registrados de menores de edad y llamó a aprobar la llamada Ley Gabriela en el Congreso (que busca extender la penalización a otras relaciones de pareja, como el pololeo).

Brazaletes

Entre los resultados, en un 28% de los casos se dejó una constancia en Carabineros y en un 14% de ellos existían medidas cautelares. La autoridad comunal también apuntó a la modernización del sistema judicial. "Se podría colocar un brazalete o usar una aplicación para que las mujeres, cuando vean a la persona, tomen contacto con las policías".

Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, indicó que aunque su comuna tenga una mayor cantidad de este tipo de decesos, han reforzado los programas de prevención. Añadió que desde hace tres años que no ha ocurrido allí ningún femicidio.

Para ella, el Estado debe aumentar la inversión en este ámbito, "para que todas las comunas accedan a programas de prevención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.