“Que crean que el mundo parte con ellos...”: la publicación que el Minsal debió corregir sobre visita de ministra a Aysén y que desató críticas de Paris y Matthei

Ministerio borró un tuit y sacó de su web una nota en la que se afirmaba que un titular de la cartera no había estado en la región desde hace cinco años.


No alcanzó a circular mucho tiempo en redes sociales la información del Ministerio de Salud sobre la reciente visita de la máxima autoridad de la cartera, Ximena Aguilera, a Aysén, que aseguraba que un titular del sector no había visitado la zona en un lustro.

“#GobiernoEnTerreno | Tras 5 años una ministra de Salud vuelve a visitar la Región de Aysén”, señaló el Minsal en su cuenta oficial en Twitter con un enlace a una nota en su sitio web que había sido titulada de forma similar, destacando ese dato.

La publicación en la red social de Elon Musk generó de inmediato la crítica del exministro de Salud Enrique Paris, que afirmó que la información divulgada era “incorrecta” y recordó que él estuvo en la región en agosto de 2020 junto a su dupla de subsecretarios, Paula Daza y Arturo Zúñiga.

“Sostuvimos reuniones con diferentes autoridades locales, representantes de gremios y trasladamos dos ventiladores mecánicos”, escribió Paris.

La visita aludida fue a fines de ese mes. En el sitio del Minsal hay una nota del 31 de agosto de 2020 que detalla que durante su paso por la Región de Aysén, las autoridades sanitarias de la época sostuvieron reuniones de coordinación con la entonces intendenta regional, Geoconda Navarrete, y autoridades militares. Además, a través de Zoom se contactaron con los alcaldes de las 10 comunas de la zona.

Al igual que Paris, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reaccionó a la publicación, manifestando sus cuestionamientos.

“No sé qué es más molesto, que crean que el mundo parte con ellos o que hablen y hablen de fake news y permanentemente caen en ellas”, escribió la jefa comunal UDI.

Tras las críticas, la cartera sanitaria publicó una nueva nota, con otra dirección URL, en la que corrigieron la información.

El tuit aludido, en tanto, fue borrado de la plataforma del ave azul.

Visita de Aguilera

La ministra Aguilera llegó a Aysén junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para participar como observadora en el ejercicio de simulación que se llevará a cabo durante este jueves en la región.

El ejercicio tiene por objetivo verificar la capacidad de respuesta ante una emergencia en salud pública.

Bajo ese marco, la ministra anunció la autorización sanitaria del resonador magnético del Hospital Regional de Coyhaique.

“Es muy significativo para nosotros entregar esta autorización sanitaria para un equipamiento tan necesario y tan prioritario como es un resonador que va a permitir mejorar la complejidad del Hospital de Coyhaique y mejorar la atención de toda la región además”, destacó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.