Nacional

“Querían quedarse con su plata”: las pistas del caso de la abuela encontrada muerta al interior de una maleta

Sobrina de la víctima señaló que la adulta mayor había manifestado tener "miedo" y que una de sus hijas tenía mala relación con ella.

JAVIER TORRES/ATON CHILE

La última vez que se vio a Rosa Nelly Valenzuela Quijano (69) con vida fue el viernes en el sector de Vespucio Norte, en la comuna de Recoleta. Así al menos se señalaba en los anuncios que comenzaron a circular por redes sociales desde el viernes para dar con el paradero de la mujer, donde se comentaba que la familia estaba “profundamente preocupada” y se pedía contactar unos números de teléfono.

Fue esa misma preocupación la que llevó a que una de las hijas de la mujer, la menor, acudiera hasta la Sexta Comisaría de Carabineros para presentar una denuncia por presunta desgracia el fin de semana. Así las cosas, la policía uniformada el domingo se movilizó hasta el domicilio ubicado en calle Austria, en Recoleta, a eso de las 17.40.

De acuerdo a fuentes de la causa, la hija menor presentó “nerviosismo” al momento de estampar la denuncia y no indicó mayores antecedentes, pero sí se señaló que había “sospechas” de que la mujer podría estar “enterrada en el patio de su casa”.

Dos funcionarios policiales entraron al domicilio donde vivían la mujer, su hija mayor y el hijo de esta última. Autorizados por sus hijas, los carabineros se dirigieron directo hasta el patio de la casa. Fue ahí cuando uno de los carabineros se percató que en el patio había tierra removida en un sector, lo que despertó las sospechas de los policías.

Con esa pista, y cuando faltaban minutos para que cayera el sol, los funcionarios movieron la tierra del patio, hallando una maleta en cuyo interior estaba la adulta mayor.

JAVIER TORRES/ATON CHILE

Las sospechas contra una hija

Anoche, dicen fuentes de la causa, la hija mayor prestó declaración en la Fiscalía luego de que fuera encontrado el cuerpo.

A primera hora de este lunes personal del Labocar y el OS.9 llegaron hasta el domicilio para continuar las labores, que anoche fueron discontinuadas producto de la oscuridad. Mientras el cuerpo de la anciana fue llevado hasta el Servicio Médico Legal para determinar la causa de muerte, la capitán de Carabineros Paulina Castro entregó algunos detalles del caso.

La uniformada señaló que desde el domingo que se estaban realizando labores “investigativas y periciales” tras el hallazgo. Dichos trabajos, especificó, fueron “rastreos” en todo el domicilio y en el exterior del mismo. Allí sería clave la revisión de una cámara de seguridad que se encuentra al exterior, donde los investigadores podrán ver si hubo otras personas involucradas o si el cuerpo fue removido.

La capitán Castro señaló que la hija mayor se encontraba detenida “en calidad de imputada”. Eso sí, dijo que no podía dar “mayores antecedentes” debido a que las diligencias estaban activas.

En contacto con el matinal de Chilevisión, una sobrina de la mujer -que prefirió no revelar su nombre- señaló que esa hija mantenía mala relación con su madre. “Estamos muy dolidos por mi tía, era buena persona. Mi tía me dijo que ella (la hija mayor) y su pareja la querían matar y que se querían quedar con toda su plata”, dijo. “Ella era muy agresiva con mi tía, la trataba muy mal”, agregó. “Mi tía tenía miedo”.

Desde la policía uniformada aclararon luego que la hija mayor, una mujer de 49 años, “solamente es sujeto de interés” y que se fijó su domicilio. El fiscal de la Fiscalía Centro Norte Fernando García se encontraba durante la mañana de este lunes realizando diligencias en el sitio del suceso para esclarecer el caso.

Hasta este mediodía la Fiscalía no había entregado un pronunciamiento.

Más sobre:PolicialAbuela encontrada en una maletaRecoletaFiscalía Centro Norte

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE