Reacciones por cambios en retorno a clases: Colegio de Profesores dice que “es insuficiente pensar solamente en la vacunación” y alcaldes valoran medida

Nuevos aforos en salas de clase.

La nueva institucionalidad para la gobernanza de la crisis sanitaria anunció modificaciones en el plan "retorno seguro". Entre ellas, condicionar el aforo en salas de clase a la cobertura de inoculación de los alumnos. Frente a esto, el Colegio de Profesores y alcaldes reticentes al regreso presencial coinciden en que las medidas están en la línea correcta porque refuerzan la vacunación, pero señalan que también hay que enfocarse en la reducción de las jornadas y el incremento de recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos.


Este viernes 18 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) acordó como nueva medida condicionar el aforo en las salas de clase a la cobertura de vacunación de los alumnos. En un contexto en el que más del 90% de los mayores de 12 años tiene sus dos vacunas, cifra que baja a sobre el 80% en el rango de 7 a 11 años y es inferior al 60% en los niños menores de seis, según el Departamento de Estadísticas en Salud del Minsal.

Mientras que un reciente estudio chileno, a cargo de profesionales de la Universidad Católica, observó que la vacuna de la farmacéutica Sinovac, tendría un 38,2% de efectividad en la protección contra el contagio de la variante Ómicron en niños.

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica -nuevo estamento integrado por las autoridades del Minsal, jefes de división y otros 12 especialistas convocados por la cartera- estableció, en su primera reunión, hacer modificaciones al plan “retorno seguro”. Respecto a la principal medida, señalada anteriormente, la próxima semana se definiría el umbral de vacunación, aunque expertos aseguran que un piso mínimo sería que el 70% de los matriculados en cada curso esté inoculado.

Otras de las novedades serían la entrega de mascarillas gratis para toda la comunidad educativa, lo que se costeará con un fondo especial de recursos. Y la implementación de “pausas de ventilación”, cuando las aulas no puedan estar con las ventanas y puertas abiertas siempre.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, uno de los jefes comunales que ha sido más reticentes al retorno presencial, afirma que “estas decisiones van en la línea correcta, porque establecen medidas de prevención y de resguardo sanitario para la protección de las familias. Y además, entrega un incentivo de que promovamos y nos esforcemos por maximizar el proceso de vacunación, de manera que ello permita al mismo tiempo mejorar los niveles de presencialidad”.

La infectóloga pediátrica UC, Marcela Potin, recalca que es una “excelente medida, porque no todos los colegios tienen los mismos espacios y estimula la vacunación de los niños, que es algo que debiera ocurrir”.

En ese sentido, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, concuerda con que es “una buena iniciativa, ya que incentiva la vacunación. Además, permite tener mejor control de los microclimas que se generan en cada sala de clases” y anuncia que desde el lunes 21 de marzo comenzarán a levantar el estado de vacunación específica que hay por curso.

Otro de quienes se oponían al regreso a las aulas es el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien expresa que “la vacunación se ha estado aplicando para los aforos en diferentes partes y que hoy se empiece a aplicar en la sala de clases va en la línea de lo que corresponde. Que estén los niños vacunados nos pone en un escenario distinto al que teníamos en los años anteriores para poder ingresar a clases”.

No obstante, menciona que espera que “en la medida que se vaya avanzando en este retorno se vayan haciendo evaluaciones que generen nuevas modificaciones y se vayan adaptando según realidad de cada sector del país. Lo que vaya a ocurrir en el sur cuando aparezcan las enfermedades respiratorias más el covid va a ser distinto a lo del norte. Es importante que todas las medidas que se tomen sean siempre conversadas con los actores locales”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, muestra una postura más crítica, ya que afirma que “esos cambios van en la línea de lo que nosotros le planteamos al Ministerio. Pero es insuficiente pensar solamente en el tema de la vacunación. Es un conjunto de medidas, no es solo los aforos, que son muy importantes. También es la reducción de la jornada, la incorporación de nuevos recursos y dar atribuciones al Consejo Escolar para que sea el que vaya definiendo las políticas a implementar para lograr efectivamente que esta presencialidad sea exitosa y duradera”.

Gonzalo Durán coincide con Díaz en que incrementar recursos es importante, para asuntos como “el mejoramiento de infraestructura, teniendo presente que muchas veces los establecimientos requieren recambio de ventanas u otras cosas para mejorar las condiciones de ventilación”.

Sobre los nuevos anuncios del Gobierno en la materia, desde el Colegio de Profesores se asevera que “este es un tema urgente, que no puede seguir esperando. Los centros escolares, en todo el país, están viviendo una situación realmente catastrófica. En algunos lugares ni siquiera hay profesores para hacer clases porque están contagiados. Sin embargo, se ve muy lento el cómo se enfrenta. Esperamos que entre lunes y martes, a más tardar, haya un pronunciamiento claro respecto a esto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.