Violentas protestas comienzan en el sur y llegan a Santiago

Camilo Catrillanca
Foto: Aton

Dos microbuses quemados y barricadas paralizaron el tránsito en la zona centro de la capital. Inmuebles fueron incendiados en Quidico y Cañete.


Graves incidentes se registraron durante la tarde y noche de este jueves en diversos puntos del país. Todos tuvieron en común que fueron en protesta por la muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En Santiago, los desmanes se iniciaron a partir de las 20.00 en Plaza Baquedano. La convocatoria coincidió con el llamado a protestar por la contaminación que afecta a la comuna de Quintero.

Manifestantes lanzaron bicicletas Mobike a la calzada para usarlas como barricadas y posteriormente las quemaron. La policía uniformada utilizó carros lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Además, se registraron barricadas incendiarias a los alrededores de Plaza Italia, en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, Av. Seminario, Puente del Arzobispo, Parque Balmaceda y Bilbao con Condell.  También hubo un incendio en un ascensor en construcción de la estación de metro Santa Isabel, la quema de una camioneta de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Santiago y de un vehículo de Carabineros de las mismas características en Diagonal Paraguay.

Entre los incidentes más graves se encontró la quema de dos buses del Transantiago. Por otra parte, se registró una farmacia saqueada en calle Rancagua con Seminario.

Carabineros no ha reportado el número de detenidos durante los disturbios, y además señaló que reforzaron la seguridad en La Moneda durante los incidentes.

Por su parte, Metro informó que el acceso a estación Baquedano por Línea 1 fue cerrado por los disturbios; solo se podía ingresar por Línea 5, y que en Universidad Católica y Santa Lucía el convoy no se detenía.

Otros ataques

En otras regiones los incidentes comenzaron la madrugada del jueves. En la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, se registraron dos incidentes. Uno de ellos fue en la localidad de Quidico, al norte de la comuna de Tiruá, cuando un grupo de desconocidos incendió una vivienda. Producto de lo anterior, uno de los cuidadores resultó herido con perdigones en los brazos y la cara.

El segundo hecho ocurrió a la 1.15 del jueves, en Cañete, donde el centro turístico Quelen fue quemado casi por completo por un grupo de seis encapuchados. Antes de iniciar el ataque, los individuos amenazaron al cuidador del lugar y a su esposa, siendo obligados a salir de su casa.

En Ercilla, en tanto, mientras el cortejo fúnebre de Catrillanca pasó por las afueras de la comisaría, el cuartel fue atacado con piedras, lo que obligó a los carabineros a resguardarse.

Por otra parte, las protestas registradas durante la tarde se replicaron en otras ciudades del país, como Temuco, Concepción, Viña del Mar y Valparaíso.


Seguir leyendo