Reforzamiento de pórticos lectores de patente, nuevas cámaras y más seguridad: Presidente Piñera presenta plan para combatir encerronas y portonazos

El Mandatario también se tomó unos minutos para hacer un llamado al Congreso para que avance en la tramitación de diversos proyectos para combatir el crimen organizado y otros delitos. "Solo unidos haremos que, en nuestro país, la delincuencia retroceda y la paz y la seguridad avancen en nuestras vidas y en nuestra sociedad”, indicó.


El Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada un plan para combatir las encerronas y portonazos, que durante el último tiempo han afectado en gran medida a diversos conductores, principalmente de la Región Metropolitana.

Para ello el Mandatario aseguró que se ha estado trabajando con Carabineros, la PDI, los municipios y las concesionarias para adoptar diversas medidas que puedan ir en contra de estos delitos.

Es de esta manera que se ha reforzado con 45 nuevos portones lectores de patente la red que actualmente hay en las diversas pistas de la capital. También se trabajó en el reforzamiento con cámaras y otras medidas en los 11 puntos críticos que concentran el 60% de las encerronas en la RM.

“Uno de los modos delictuales que está afectando a nuestra sociedad son los llamados portonazos y encerronas, que ocurren especialmente en la RM, que concentra más del 90% de este tipo de delitos. Conscientes de lo que esto significa en materia de temor e inseguridad para las familias chilenas y para llevar más tranquilidad ys eguridad a todos quienes transitan por nuestras calles y carreteras, nuestro gobierno ha preparado un plan antiencerronas y antiportonazos, que incluye estrategia, operación, tecnología y coordinación”, aseguró el Mandatario.

La estrategia contra portonazos y encerronas también incluye, según explicó Piñera, “un plan operativo especial de Carabineros que, con una nueva estrategia y mediante el uso de helicópteros, drones, vehículos especializados y mayor patrullaje en terreno, va a permitir prevenir las encerronas y los portonazos y, cuando estos ocurran, va a lograr la detención de los delincuentes para ponerlos a disposición de la justicia para que reciban el castigo que se merecen”.

“Y cuarto, además de que ya establecimos penas más severas para estos delitos en la Ley Antiencerronas, el plan también incluye medidas para desincentivar este tipo de delitos mejorando la iluminación, despejando los terrenos, eliminando los basurales, podando los árboles que dificultan la visión en los lugares de mayor riesgo de nuestra ciudad donde se comete la inmensa mayoría de estos delitos”, agregó.

Llamado al Congreso

El Presidente también se tomó unos minutos para hacer un llamado al Congreso para que avance en la tramitación de diversos proyectos para combatir el crimen organizado y otros delitos.

“Quiero, también, hacer un llamado para tener mejores instrumentos que nos permitan una lucha más eficaz contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra el terrorismo. Es fundamental acelerar la aprobación de las leyes que están en el Congreso: La Ley Antinarcotráfico, la Ley de Control de Armas, la Ley Antiterrorismo, la Ley que crea un Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia”, indicó.

Y concluyó sus palabras “reiterando que la lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra el terrorismo no es una lucha que debe dividir al Gobierno y al Congreso o que debe dividir al Gobierno y la Oposición o que debe separarnos entre distintas visiones políticas. Es una decisión de Estado y es una lucha que debe unir a la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos que queremos vivir en paz, trabajar con honestidad, unirnos para enfrentar a ese puñado de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie y que pretenden arrebatarnos nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra paz. Solo unidos haremos que, en nuestro país, la delincuencia retroceda y la paz y la seguridad avancen en nuestras vidas y en nuestra sociedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.