Región de Valparaíso implementa Cuadrilla Sanitaria para educar a la ciudadanía acerca del Covid-19 y promover medidas de autocuidado

Se trata de 16 facilitadores y 2 coordinadores que recorrerán la región para promocionar las medidas de autocuidado y también escuchar las dudas sanitarias que la población pueda tener sobre el virus. Esta es la tercera región del país en donde se implementa esta estrategia.




Desde hoy, 16 facilitadores y 2 coordinadores recorrerán las calles de la Región de Valparaíso con el objetivo de educar a la población, y también responder a las dudas e inquietudes que puedan surgir desde el punto de vista sanitario sobre el coronavirus.

Se trata de una Cuadrilla Sanitaria que comenzará a funcionar en la región - la tercera zona en adoptar este tipo de estrategia después de Magallanes y la RM - y que se desplazará de lunes a sábado por las distintas comunas, comenzando por Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Su recorrido dependerá de los mapas de calor, es decir, priorizando las comunas con mayor tasa de casos activos y movilidad.

“Son jóvenes del área de la salud, de las ciencias sociales, del área de educación, que han estado trabajando en las residencias sanitarias y también en trazabilidad. Por lo tanto, conocen la importancia que tienen todas estas medidas sanitarias”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al presentar a la cuadrilla esta mañana en Valparaíso.

Ellos tienen un rol que es educar, comunicar y no fiscalizar, y otro rol es escuchar a las personas: cuáles son sus dudas, cuáles son sus inquietudes, cómo podemos ayudarlas para que implementen estas medidas de autocuidado día a día y en sus rutinas”, agregó.

Por su parte, el intendente regional Jorge Martínez sostuvo que “estos equipos de jóvenes colaboran en mantener la vocación y reforzar las medidas en la región. Sobre todo en nuestra comuna de Valparaíso donde necesitamos hacer un esfuerzo probablemente superior al resto de las comunas de la región”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.