Región de Valparaíso: Onemi reporta dos focos de incendios activos y mantiene alerta roja

A_UNO_1131721
(AGENCIAUNO)

El organismo de emergencia anunció que los incendios "Los Filtros R.N.L.P", "Manzanar" y "Agua Claras" -en las comunas de Valparaíso, Quillota y Zapallar respectivamente- ya fueron controlados. 


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene alerta roja en la Región de Valparaíso por incendios forestales. La medida se ha mantenido vigente desde el pasado 16 de noviembre y, a la fecha, reporta dos focos aún activos:  "Cuesta Llampaiquillo" y "Melosilla".

En su último reporte, el organismo de emergencia anunció que los siniestros denominados "Los Filtros R.N.L.P", "Manzanar" y "Agua Claras" -en las comunas de Valparaíso, Quillota y Zapallar respectivamente- ya fueron controlados.

Asimismo, Onemi informó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que el evento de altas temperaturas -que afectó la región estos últimos días- se extenderá hasta hoy jueves, en los sectores de valle y precordillera.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a la fecha en la Región de Valparaíso se han registrado 181 incendios, los cuales han afectado una superficie de 5.096 hectáreas, en comparación con el año pasado (la temporada de 2018-2019) cuando 415 hectáreas se vieron consumidas por el fuego.

Intencionalidad de los incendios

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas por los incendios forestales en Valparaíso, y posteriormente sostuvo una reunión en el centro de control de Curauma, en el sector de Placillas.

En la instancia, el Mandatario aseguró que cuentan con evidencia de que muchos de los incendios en la zona fueron intencionales. Sin embargo, precisó que "hemos tomado todas las medidas y precauciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.